Daño a Hnas. vicentinas por G. 2.000 millones

El perjuicio económico de la Asociación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, así como de sus funcionarios y parientes, ronda los G. 2.000 millones de acuerdo con la denuncia que formularon el día 10 de junio último ante el Ministerio Público de Asunción contra Carlos Javier Duarte, un exempleado de la Cooperativa Manduvirá, que actuaba de supuesto intermediario y gestor entre las religiosas y la entidad solidaria.

Cargando...

Según la denuncia formulada por Celia Cabral González y Eugenia Olmedo Díaz, en representación de la Congregación Hermanas Vicentinas, entregaron sumas de dinero a Javier Duarte en concepto de depósitos de ahorro en la referida cooperativa desde el 2005. Según los registros de las religiosas, las mismas contaban con un total de 9 cuentas a nombre de la asociación y de sus encargadas Celia Cabral y María Elisa Ortiz, cuyos saldos totalizaban a la fecha G. 1.036.914.723. También mencionaron la existencia de otras 23 cuentas a nombre de parientes y funcionarios de la congregación, gestionados personalmente por Javier Duarte, con saldos de G. 962.791.178.

Congregación no es socia

Por su parte, los dirigentes de la Cooperativa Manduvirá en su denuncia ante el Ministerio Público aseguraron que solo Celia Cabral González es socia de la entidad y que de acuerdo con los estatutos, es un requisito indispensable que para realizar operaciones de depósito el interesado debe ser socio/a de la cooperativa; para lo cual, también deber ser productor de caña de azúcar u otros productos comercializados por la misma. Aclararon que la Asociación de Hijas de la Caridad no está asociada a la cooperativa y, por lo mismo, no pudieron realizar las operaciones financieras.

El inconveniente con los fondos se dio en vista de la necesidad de retirar G. 50 millones de una de las cuentas; como Duarte no cumplió el plazo ni atendía las llamadas, las hermanas se acercaron hasta la oficina de la cooperativa en Arroyos y Esteros, donde se enteraron de que las cuentas no existían y que los documentos que les entregó Duarte eran de contenido falso.

Primera testimonial

La fiscala Silvana Inés Otazú, de la Unidad Penal número 16, tiene a su cargo la indagación del caso que afecta a la hermanas vicentinas. La agente confirmó a nuestro diario que ayer se realizó la primera testimonial de las denunciantes, mientras que el denunciado será notificado para una declaración indagatoria en el transcurso de la próxima semana.

Además, que ya pidieron a la cooperativa Manduvirá todos los datos del exfuncionario Carlos Javier Duarte, acusado de la supuesta estafa en perjuicio de las religiosas, por un monto cercano a los G. 2.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...