Cuestionan baja calificación

La agencia financiera Bloomberg atribuyó una calificación de 9,5 puntos de un total de 100 a Paraguay, ubicándolo en la zona roja de los países con más alto riesgo para invertir, en nivel similar a Venezuela.

Cargando...

El informe “Global Risk Briefing” publicado por la prestigiosa agencia financiera fue criticada por analistas locales, quienes cuestionaron debilidades e incongruencias en los conceptos y que incluso podría tratarse de un error.

Por un lado, el reporte ubica al país en la zona con mayores niveles de reservas sobre el producto interno bruto (PIB), 17,8%, además se encuentra entre las naciones con bajo nivel de desempleo 5,5% (cifras de la Organización Internacional del Trabajo) y una inflación del 4,3% por debajo de Brasil y Argentina, vecinos que lograron mejor ubicación en la medición del riesgo realizado por economistas para el referido informe de Bloomberg.

El analista Stan Canova cuestionó el informe, señalando que no es posible que países con inflación más alta e incluso con inestabilidad monetaria y fiscal tengan un menor riesgo que Paraguay. “No es lógico”, acotó el profesional.

De acuerdo con lo citado en el portal digital de la referida agencia, se evaluaron un total de 29 rubros, pero solo cuatro son visualizados en dicha página. Además, que de los cuatro rubros visualizados en el reporte que obra su página digital, no incorporaron puntuación sobre la volatilidad del dólar en comparación al guaraní.

Las opciones de divisas representan la expectativa general del mercado de la volatilidad futura de una divisa. Un movimiento significativo en el tipo de cambio de una moneda puede reforzar o debilitar los retornos, dependiendo del tipo de inversión, destaca el reporte. En Paraguay, el tipo de cambio se mantuvo bastante estable en el último año, cerrando con una depreciación de apenas 1% sobre el guaraní en el 2016.

El reporte está mal

Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, también criticó el referido informe de Bloomberg. “No creo en estos datos, algo está mal hecho en el reporte sobre Paraguay”, acotó.

Explicó que las agencias internacionales a veces caen en errores porque no se toman los recaudos suficientes para contrastar los datos adecuadamente, cuando se trata de economías pequeñas como la nuestra.

Crisis política no afecta

Eduardo Almeida, representante del BID para nuestro país, mencionó recientemente que la tensión política entre el Ejecutivo y el Congreso, por el momento no representa un riesgo que afecte el ánimo de inversiones en el país. “Los fundamentos macroeconómicos del país siguen siendo muy sólidos y el mercado verifica esto”, ratificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...