Cuestionados administradores siguen aún “inmunes” al cambio de Gobierno

Uno de los más cuestionados en su gestión, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, no fue cambiado todavía pese a las críticas a su administración. El funcionario es investigado en Delitos Económicos por aparente enriquecimiento ilícito.

Cargando...

Además de denuncias sobre negociados con tierras, también surgieron sospechas contra él por los “pozos de oro”, un proyecto en el que se destinó más de US$ 20 millones para sistemas de agua potable y que terminaron en manos de políticos y amigos de gobierno que tenían su “constructora”.

Otro ente que aún no tiene nuevo responsable es la empresa petrolera estatal Petropar, que estuvo presidida durante casi todo el gobierno anterior por Eddie Jara y desde hace unas semanas por William Wilka (interino).

En el gobierno de Horacio Cartes, los empresarios del sector estuvieron en pie de guerra contra Petropar, porque, según denunciaban, la misma obtenía sus “ganancias por decreto”.

En otro orden, hasta el momento el gobierno de Abdo Benítez no dispuso un nuevo presidente para la Industria Nacional del Cemento (INC), por lo que sigue al frente el titular interino, César Bogado, que está en el cargo desde mayo pasado, cuando renunció su predecesor, Jorge Méndez.

También prosigue en su cargo la titular del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León. Sobre su administración pesa una investigación por supuesta estafa por unos G. 3.000 millones.

Por este hecho la Fiscalía General del Estado inició la pesquisa a funcionarios del ente por supuesta estafa contra 577 labriegos. 

Por otra parte, hay incertidumbre respecto a quién será el funcionario a ser nombrado al frente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Por el momento sigue al frente Fredis Estigarribia, quien admitió haber nombrado a más de 70 funcionarios, pese a que aún no fue confirmado en el cargo. Negó que se trate de populismo y dijo que se debe a una “reorganización” que viene de antes.

En lo que respecta al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la conformación de su consejo directivo y titular depende de la asamblea general de cooperativas que se llevará a cabo el próximo año. De esta asamblea surge una terna de nominados para dirigir el ente regulador, pero finalmente la decisión queda en manos del Ejecutivo. Por esta razón, Hernán Jiménez seguirá de momento en la institución, con los demás consejeros.

Otras entidades del sector económico estatal que siguen sin cambios son la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), la Secretaría Técnica de Planificación, Contrataciones Públicas y Navegación y Puertos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...