Cargando...
“Los controles se realizan normalmente por uno, dos o tres días, luego se baja la guardia y vuelve a ser igual”, denunciaron los representantes de la Alianza Frutihortícola del Paraguay, cuyos representantes son Benicio Ramírez y Pedro Villarreal.
El encuentro se realizó en el edificio del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con la participación de representantes de la Marina, Delitos Económicos, autoridades del Mercado de Abasto de Asunción, importadores y comerciantes asociados en la Alianza Frutihortícola del Paraguay.
Los representantes del gremio, acompañados del abogado Alfredo Tauber, solicitaron una mejor coordinación sistematización del control del contrabando.
Entre otras cosas, solicitaron que las autoridades del Mercado de Abasto de Asunción establezcan fuertes sanciones para los permisionarios a quienes se les encuentren mercaderías en infracción, acorde al contrato que firman con la administración.
En ese sentido, los representantes del Abasto respondieron que se está buscando el mecanismo jurídico para aplicar las penas correspondientes, pero evitando posibles contrademandas.
Por su parte, representantes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) pidieron que el Abasto cierre algunos portones de su predio para establecer un mejor control de ingreso de mercaderías, lo que se da principalmente durante la madrugada.
Al respecto, los directivos del Abasto explicaron que eso sería muy difícil. Sin embargo, en administraciones anteriores se había quedado solo con los accesos principales. “Pedimos acciones concretas y sostenibles para detener el contrabando de frutas y hortalizas, que genera cuantiosos daños a productores e importadores legales”, dijo Ramírez.