Cargando...
Si bien hasta el 29 de julio la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) seguirá recibiendo las solicitudes de parte de las entidades financieras, sean bancos o cooperativas, estos ya no reciben pedidos de préstamos del plan piloto Primera Vivienda desde hace unos días. Esto obedece a que el fondo disponible llegó a su tope y las firmas están evaluando las últimas carpetas.
El plan, efectuado mediante los sectores público y privado, contempló la entrega del 100% del valor requerido a una tasa fija anual del 7,5% (hasta G. 250 millones) y 9,5% (hasta G. 300 millones) para personas o familias con ingresos de hasta cuatro y cinco salarios mínimos, respectivamente.
Los G. 125.000.000 destinados al programa, mediante decreto, permitió desde octubre del 2014 hasta junio del 2016 la aprobación de 763 operaciones, de los cuales 63 desistieron. De los 700 créditos desembolsados, un total de 500 fueron destinados a Gran Asunción, 158 al interior del país y 42 en Asunción.
Según la AFD, 63% de las aprobaciones fueron hechas a través de las cooperativas Medalla Milagrosa, Universitaria y Coomecipar, además de los bancos Amambay, Familiar y Atlas.
El titular de AFD, José Maciel, calificó de exitosa la experiencia y aseveró que alistan el lanzamiento de otro programa similar.