Cooperativas de producción temen que las inversiones sucumban ante la crisis

La crisis política por ahora no se trasladó muy fuertemente a la economía del país, pero cada vez preocupa más por la incertidumbre que genera para el futuro, ya que terminará afectando las inversiones de las empresas, señaló Edwin Reimer, presidente de Fecoprod. Pide una solución rápida, sin violencia y respetando la Constitución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“El tema político de alguna forma afecta siempre, en los ánimos primeramente”, dijo el titular de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) al ser consultado sobre si en qué medida impacta la crisis política que vive el país al sector productivo y a la economía en general.

Explicó que por ahora no se trasladó muy fuertemente al sector económico y más bien la preocupación es la incertidumbre que genera. “Qué va a pasar en el futuro, eso sí preocupa y saca el ánimo de invertir mucho, para futuras inversiones sí ya está pesando”, afirmó Reimer tras la firma de un convenio con el Incoop.

Sostuvo que si el Gobierno solo se ocupa de un tema político interno, los demás pasan a un segundo plano, como la seguridad física que en algunas zonas del país no está dada, a la que luego podría sumarse la inseguridad macroeconómica, como la inflación o los impuestos. “No sabemos dónde podría terminar todo eso”, puntualizó.

Reimer señaló que esperan que la crisis se resuelva rápidamente respetando la Constitución y sin violencia, aunque aclaró que como Fecoprod no podían tomar ninguna postura política, porque allí están productores de todos los sectores y no son un movimiento político.

“Entonces, yo no puedo decir en nombre de nuestros productores que estamos a favor o en contra, porque el sistema cooperativo por ley no tiene que meterse en asuntos partidarios, y por eso de ese lado no podemos tomar ninguna postura, pero por lo menos que se respete la Constitución Nacional y no se aplique la violencia. Esos son nuestros pedidos al Gobierno”, indicó.

La Fecoprod nuclea a 32 cooperativas, con un total de 78.000 socios, de los cuales 24.000 tienen como principal ingreso el sector agrícola, explicó su titular.

Origen de la crisis

La crisis política se genera a partir de la intención del presidente de la República, Horacio Cartes, de introducir una enmienda a la Constitución violando la misma Carta Magna para buscar su reelección en 2018, apoyado por el oficialismo del Partido Colorado, por el Frente Guasu, del senador Fernando Lugo; un movimiento del Partido Liberal, liderado por el senador Blas Llano; y el Partido Unace.

En esa intención de establecer la reelección en forma inconstitucional, los senadores de estos partidos realizaron una sesión irregular a puerta cerrada y modificaron el reglamento interno del Senado para aprobar la supuesta enmienda y derivar el tema a la Cámara de Diputados para su aprobación final. Esta situación motivó una manifestación de la ciudadanía y una ola de violencia posterior, con la quema de una parte del edificio legislativo y terminó con la Policía irrumpiendo en la sede del PLRA y matando al joven dirigente Rodrigo Quintana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...