Coofedelmo se recupera tras salvataje

Un plan de salvataje aplicado por el Incoop a la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo) tras un par de intervenciones está dando sus frutos y ya se observan mejoras en sus indicadores, aseguran en el órgano regulador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La cooperativa, luego de quedarse prácticamente sin liquidez y sin poder operar, está volviendo a caminar gracias a un rígido plan de acción que aplicaron luego de la intervención del Instituto Nacional de Cooperativismo, explicó Hernán Jiménez, titular del ente regulador.

El ordenamiento administrativo incluyó, entre otros ajustes, el recorte de gastos, la renuncia a dietas por parte de los directivos, reducción de las tasas pasivas. Inclusive las captaciones a plazo fijo aún no se pueden retirar, ya que, de común acuerdo, decisión tomada en asamblea, los socios acordaron un plan que incluye la innamovilidad de los ahorros a plazo por un periodo de 4 años, añadió Jiménez.

Tras cumplirse un año de la aplicación de este plan de salvataje de la cooperativa, dirigida hoy por Perla Cáceres, se observan mejoras como la reducción de la tasa de morosidad de 40% al 16%, normalización de servicios de crédito con recursos propios y balance con resultado positivo.

Coofedelmo es una cooperativa con 18.000 socios activos. Fue intervenida dos veces durante unos cinco meses, de las que salió un plan de acción con el cual se trabaja. Destacó que de la planilla de socios fueron excluidos algunos que estaban inactivos por más de dos años, pero ninguno que tenga sus ahorros en la entidad. Según Jiménez, la entidad cooperativa estuvo fuertemente impactada, y que llegó a un punto crítico porque ya no podía operar ni tampoco poseía liquidez.

“Corregimos varios procesos, eliminamos gastos innecesarios y hoy por lo menos el ente ya camina, y se está salvando”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...