Convergencia “histórica” de bonos

El informe presentado ayer por el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) señala que Paraguay está ante una oportunidad única, con la convergencia de dos bonos: el demográfico y el energético.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Estos bonos tienen fecha de caducidad coincidente, por lo que actualmente existe una ventana de oportunidad única que puede ser la bujía que encienda la chispa que inicie definitivamente el desarrollo de Paraguay”, dice el boletín.

Agrega que Paraguay debe concentrar sus esfuerzos en propiciar un agresivo crecimiento industrial que posibilite su despegue en términos de desarrollo económico y social. “No obstante, está igualmente claro que esto debe ser propiciado por una política de Estado de largo plazo en la búsqueda de superar importantes obstáculos para sentar las bases de dicha transición productiva”.

Igualmente detalla que según los índices internacionales de competitividad, urge adecuar varios factores habilitantes, entre los cuales se encuentran: fortalecer la institucionalidad del sector privado y público, mejorar de forma intensiva la formación de la mano de obra (educación) y desarrollar elevadas inversiones en infraestructura. “Para todo esto es vital el acceso a medios de financiamiento en el país”, señala.

Finalmente, sostiene que el país cuenta con una oportunidad histórica que constituye la revisión del anexo C del Tratado de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...