Contratos deben consignar fechas para evitar fraudes

Los contratos, pagarés y otros escritos legales deben consignar correctamente las fechas a fin de evitar fraudes en el caso eventual de que se realice la reconversión monetaria, explicaron ayer los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) en una exposición que realizaron en nuestro diario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En el campo legal es, quizás, donde se den las mayores complicaciones para el ciudadano si le agarra desprevenido el proceso de reconversión del guaraní, advirtieron los técnicos del Banco Central. Para ello, será indispensable que todos los documentos, sean pagarés, contratos u otros papeles de carácter legal, consignen correctamente la fecha de emisión de los compromisos; no respetar esto sería la única forma en que podrían perpretrarse fraudes y estafas.

Veamos el caso, por ejemplo, de un documento firmado por un valor de G. 10.000.000 con fecha de emisión febrero de 2013 y con vencimiento en febrero de 2015. En el supuesto caso de que el proceso de reconversión monetaria entre en vigencia en medio, supongamos desde el 2014, aunque su valor a partir de ese momento será de NG. 10.000 (diez mil nuevos guaraníes), se tendrá en cuenta el valor del documento, ya que el proyecto del ley contempla la equivalencia de las fechas, por lo que no habrá inconvenientes con los documentos firmados anteriormente. Ahora, si dichos documentos no consignan las fechas, podrían dar lugar a avivados a que inscriban una fecha posterior a la entrada en vigencia del proyecto y efectuar de esta forma millonarios fraudes, y en lugar de una deuda de NG. 10.000, el compromiso suba a G. NG. 10.000.000.

El proyecto de “reconversión monetaria” que está llevando adelante el BCP no supondrá cambios en los precios de los productos ni un decrecimiento del valor de la moneda paraguaya, sino que simplemente será una redenominación. Por tanto, un producto que cuesta 5.000 guaraníes pasará a costar 5 guaraníes con la nueva denominación.

Según explicaron, la implementación se dará una vez que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley. Agregaron que su ejecución no será instantánea, sino que se irá produciendo de forma gradual.

Una vez que los billetes con la nueva denominación salgan a las calles, los billetes viejos seguirán vigentes. Este período de transición en que ambos formatos de la moneda “convivirán” durará aproximadamente dos años, y el nuevo formato con los tres ceros menos será denominado “nuevo guaraní”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...