Cargando...
Decenas de contratistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no pudieron cobrar sus certificados de obra este diciembre, como estaba previsto, porque el Ministerio de Hacienda no le habilitó a Obras Públicas el plan de caja. El monto total que se debía desembolsar era de G. 250.000 millones, que serían más de US$ 43 millones al cambio actual.
Consultado sobre este tema, Jorge Moreno, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), confirmó que, efectivamente, el MOPC no realizó ninguno de los desembolsos que estaban previstos, pero que recibieron el compromiso del ministro Ramón Jiménez Gaona de que estos se harán el 16 de enero próximo.
La sospecha, sin embargo, es que los desembolsos podrían realizarse recién en marzo, lo cual complicará aún más la situación.
Recordemos que el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue aprobado después de una serie de objeciones, justamente para que Obras Públicas se pusiera al día con sus contratistas.
Ayer intentamos comunicarnos con Ramón Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Hacienda, pero no respondió las llamadas a su celular. Hay versiones de que Hacienda retrasó la transferencia de dichos fondos con la intención de que no impacten aún más en el déficit fiscal.
El ministro de Obras Públicas se encuentra fuera del país y le reemplaza la viceministra de Administración y Finanzas, Marta Benítez, quien tampoco atendió el celular.
200 obras en riesgo
El MOPC tiene actualmente más de 200 contratos de obras, entre ellas, varias emblemáticas, como el ensanche de la Ruta 3 y el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores. En tal sentido, el presidente de la Capaco, consultado sobre si hay riesgo de que algunas de las obras paren, respondió que, efectivamente, si el ministerio no cumple su promesa de realizar los pagos en enero, el futuro de las diversas obras podría verse comprometido.
Finalmente, afirmó que, de todas formas, los trabajadores percibieron sus haberes, porque las empresas viales contrataron créditos para cubrir ese compromiso.