Continúan surgiendo anomalías de los cuestionados pozos del Indert

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). La versión oficial del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) sobre el mecanismo de contratación para las obras de sistemas de agua potable una vez más ha quedado desmentida. En teoría, a solicitud de las colonias y asentamientos, el ente firma convenio con una ONG, que a su vez compara precios de varias firmas y subcontrata a la mejor propuesta. En la práctica, se ha visto que el propio Indert se fue hasta los pobladores a ofrecerles los pozos, las ONG fueron electas de forma arbitraria y estas terminaron contratando a firmas improvisadas de políticos y amigos del Gobierno. Al final, las obras fueron hechas por personas no preparadas, en lugar de empresas constructoras serias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Prueba de ello es la denuncia de falta de pago que hace un colono de la calle San Isidro del Asentamiento Toro Pirú 1, en Guayaybí, quien trabajó como plomero en la instalación del sistema de agua potable en su comunidad. La obra fue encargada en el 2015 a la ONG “Avancemos”, por G. 403 millones, y esta contrató a la firma “Agrocampo”, pero en la zona aseguran que los trabajos fueron hechos por un ingeniero de nombre Blas Otazú, que no figura en los documentos oficiales y que subcontrató a lugareños.

El colono afectado es Cristino Zárate, que es presidente de la comisión vecinal del lugar y reclama unos G. 6 millones que le quedaron debiendo por su trabajo. Él se encargó de la excavación del pozo hace dos años.

El denunciante dijo que trabajó con Otazú en la colocación e instalación de las conexiones en las viviendas de los colonos asentados en la citada comunidad y que dicho ingeniero argumenta que el Indert todavía no cumplió con el pago. Sin embargo, de acuerdo con documentos oficiales, el ente agrario ya pagó a la ONG responsable e, incluso, abonó dos veces por la misma obra, pues en el 2014, a través de una licitación, ya había pagado a la empresa CJD perforaciones para que instale el sistema de agua la suma de G. 351 millones. 

Al ser consultado sobre si estaba en conocimiento que el ente agrario había abonado dos veces por el mismo sistema, el lugareño respondió que no maneja esa información, pero que sería importante que la Justicia investigue, para castigar a los responsables del cobro indebido del dinero público. 

“Nosotros solamente manejamos desde el principio la excavación de un pozo en nuestra comunidad y si el Indert realizó un pago indebido, se debería saber a dónde fue a parar esa plata, porque en este lugar hay un solo pozo construido por la institución. Por eso pido a los encargados de este trabajo que vengan a pagar sus deudas, porque yo también quiero cobrar mi dinero”, reclamó el colono. Hasta ahora, el titular del Indert, Justo Cárdenas, no ha salido a aclarar sobre el doble pago por las mismas obras, en ésta y otras localidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...