Cargando...
El letrero fue observado por funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá en momentos en que se retiraban de sus respectivos turnos y también por los pobladores que habitan la isla, quienes se mostraron molestos con esta situación que consideran como una violación de la soberanía del departamento misionero.
Con esta nueva delimitación, la represa Yacyretá pasa a estar establecida únicamente en el departamento de Itapúa.
La disputa entre ambos departamentos por los derechos y jurisdicciones que corresponden a la central hidroeléctrica no es nueva y se viene discutiendo desde hace varios años entre Misiones e Itapuá. Sin embargo, el principal interés pasa por los beneficios económicos que se pueden obtener con los royalties y compensaciones por el territorio afectado.
Algunos pobladores se mostraron molestos y anunciaron que van a retirar el cartel ya que no es la primera vez que el municipio de San Cosme y Damián se intenta “apropiar” de la isla.
Defenderán territorio
Por su parte, el gobernador del departamento de Misiones, Derlis Maidana (ANR), al ser consultado sobre la ubicación del letrero señaló que tuvo conocimiento del hecho a través de un mensaje telefónico, pero anunció que inmediatamente solicitará a los responsables información al respecto.
Precisó que se va a trabajar con las nuevas autoridades municipales y también con las autoridades nacionales para defender lo que le corresponde al departamento misionero.