Conflicto de intereses en la licitación de frecuencias FM

Uno de los miembros del equipo de transición designado en Conatel fue asesor de varios oferentes que se presentaron a la licitación de frecuencias para radios FM, actualmente en fase de evaluación. En el sector hay temor de que el conflicto de intereses termine inclinando la balanza, ilegalmente, hacia algunas firmas.

Cargando...

Nos referimos al ingeniero Luis Reinoso, quien por haber sido presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) durante otro gobierno (administración González Macchi), fue designado como miembro del equipo de transición en este ente.

En conversación con ABC, la presidenta de la institución, Teresita Palacios, confirmó ayer ese dato, aunque dijo que el equipo de transición está dirigido por el señor Alejandro Peralta Vierci, quien llegó a través del despacho del presidente electo.

Consultamos a Palacios si no habría conflicto de intereses en esto, considerando que, según los datos del sector, Reinoso asesoró a varias empresas y les preparó sus carpetas para ser oferentes en la licitación de radiofrecuencias FM. La funcionaria respondió que no, y argumentó que el comité de evaluador es 100% independiente.

“Con ese criterio, tampoco estaría Peralta Vierci (en el equipo de transición) porque está en un medio. Pero no hay forma de que ellos tomen determinación. Yo voy a ser íntegra y transparente hasta el última día que esté en funciones”, aseguró Palacios.

Solo “quieren saber sobre proyectos”

Según los datos, Reinoso y los demás miembros del equipo de transición participaron de una primera reunión con las autoridades salientes del ente. “Ellos quieren saber los proyectos que están en andamiento, ya que si vienen en agosto necesitan saber en dónde están”, señaló la funcionaria.

Agregó que Conatel es una institución que marcha bien. “Se trabaja hasta el último día como si fuera el primero” y no habrá ningún tipo de influencia ni presión para beneficiar a tal o cual compañía, agregó.

“Nadie de la transición tiene autoridad para entrar a tomar decisiones. No se puede. Nosotros tenemos mandato hasta el 15 de agosto. Ellos solo tienen interés en saber cuáles son los proyectos en lista, lo que estamos llevando adelante y lo que se tiene que hacer”, señaló Palacios durante la entrevista del día de ayer.

La presidenta de Conatel aseguró que ni siquiera ella influye en la decisión del comité de evaluación, como “garantía para que todo sea transparente”. Sin embargo, manifestó que no es su responsabilidad lo que suceda después (ya que la licitación de frecuencias para radios FM aparentemente se definirá recién en el nuevo gobierno). “Lo que vayan a hacer una vez que asuman ya no es de mi incumbencia; pero para eso va a estar la prensa, que siempre sigue de cerca (lo que pasa en Conatel)”, acotó finalmente.

“Componenda de corrupción”

Mientras que Palacios asegura que hay garantía de transparencia (aunque, obviamente, solo responde por su administración), los oferentes de la mencionada licitación no ven con buenos ojos la intervención de Reinoso. Por ejemplo, el abogado Emigdio Peralta denuncia que existe una “componenda de corrupción” en este caso.

“Al ser autoridad de transición que hizo muchísimas de las carpetas, no puede ser juez y parte. Hizo carpetas para oferentes de Asunción, Capiatá y otros lugares. Hay una componenda terrible de corrupción en Conatel, y no tengo miedo de denunciarlo”, puntualizó.

De acuerdo con los datos, Conatel está licitando 34 frecuencias de FM, pero aún no se tiene la fecha definida de culminación de este proceso, cuyos sobres se abrieron a fines de mayo pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...