Confirman que colegio privado es patrimonio de funcionario del Indert

Documentos de la Municipalidad de Pdte. Franco confirman que el colegio privado “Eco-Manantial Arandu” forma parte del patrimonio del director de Asesoría Jurídica de la oficina regional del Indert en Ciudad del Este, Abog. Silvio Villagra, acusado de encabezar una rosca corrupta por parte de la Junta de Comisiones Vecinales del Alto Paraná.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La resolución N° 395/06 del 29 de agosto de 2006, de la Comuna de Presidente Franco (ver facsímil adjunto), confirma plenamente que el centro educativo “Eco-Manantial Arandu” pertenece a Lilia Acuña de Villagra, esposa de Silvio Ramón Villagra Amarilla, director de Asesoría Jurídica de la oficina regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Ciudad del Este.

Recordemos que Villagra está acusado por la Junta de Comisiones Vecinales del Alto Paraná de encabezar un “esquema de corrupción institucionalizado” dentro del ente agrario, junto a otros administradores y directores del instituto, utilizando la institución para beneficios personales.

De acuerdo con la denuncia, mediante un sistema perverso de venta de tierras a extranjeros (la mayoría brasiguayos), Villagra logró amasar una formidable fortuna, pese a que sus ingresos en el ente agrario son de apenas 3.700.000 guaraníes.

Además del colegio privado en el barrio San Sebastián de Pdte. Franco, una suntuosa residencia en el barrio Fátima de Ciudad del Este, al menos cuatro vehículos de lujo, a Villagra le atribuyen también una supuesta flota de camiones de carga, dos presuntos polideportivos con canchas sintéticas y otros bienes.

La denuncia de las comisiones vecinales sostiene que, bajo la fachada de trámites administrativos formando expedientes, inician la supuesta venta de lotes a agricultores que, hasta cierto punto es legal, pero cuando no existe “interés” de por medio, esos expedientes duermen en la institución o sencillamente desaparecen para ocultar que ya fueron vendidos a otros interesados o lo tienen arrendado principalmente a productores extranjeros.

Los denunciantes

Es importante señalar que la Junta de Comisiones Vecinales del Alto Paraná, que presentó la denuncia formal en contra del Abog. Silvio Villagra ante la presidencia del Indert, está formado por las siguientes comisiones: Comisión Vecinal Santa Lucía de Ñacunday; las Comisiones San Expedito, Ykua Porã Pyahu, Santo Domingo, Chino’i y Nueva Esperanza de Itakyry; Puerto Flores de Pdte. Franco; Ñemity de Puerto Indio; 8 de Diciembre, Y hovy, Porvenir y Rancho Alegre de Tavapy; 8 de Diciembre de Itakyry; 1º de Marzo de Santa Rosa del Monday y la Comisión Vecinal Puerto Flores Península.

 Conocido como “o dotor”

De acuerdo con la denuncia presentada en contra del Abog. Silvio Villagra, funcionario del Indert en Ciudad del Este, el mismo es conocido entre los productores brasileños (brasiguayos) como “o dotor”, que soluciona todos los problemas de tierras que pueden tener los extranjeros. “La vox pópuli es que aún existen en las colonias del Indert grandes extensiones de tierra, que la mafia interna del ente agrario lo tiene arrendado por cientos de miles de dólares”, dice textualmente la carta de denuncia.

mvelazquez@abc.com.py

fromero@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...