Cargando...
La nueva administración, a cargo de Julio Fernández, señala que apuesta a un proceso de formalización económica a través de las operaciones de comercio exterior, que incluyen las compras vía internet, actualmente en auge. “En este contexto, la DNA recuerda que en operaciones de comercio electrónico, el eventual comprador –dependiendo del valor de las mercaderías– debe abonar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) casual de 13%, por productos de hasta US$ 100, y los impuestos previstos en la legislación vigente, del 15% al 35%, por mercaderías con más de US$ 100 de valor”, indica.
Añade la institución que estas operaciones están exentas del gravamen aduanero pero no del IVA, y que los impuestos no se cobran por kilo sino por el valor de la mercadería. “El comprador debe exigir y contar con los comprobantes de pagos de impuestos que deben ser presentados dentro del proceso; de lo contrario, las mercaderías afectadas no podrán ser transportadas”, expresa el informe.
Contrabando vía courier
La semana pasada Aduanas había informado que, junto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), detectó un “renovado modus operandi de contrabando” de mercaderías a través del sistema “courier”. Según la nota, tras la verificación de una carga de mercaderías introducidas en pequeños bultos, a través de guías aéreas contenidas en pallets, se encontraron productos para uso humano, como ser suplementos vitamínicos, cosméticos y demás, que no contaban con los permisos sanitarios pertinentes expedidos por el Ministerio de Salud Pública.
También descubrieron cámaras fotográficas y gran cantidad de celulares de alta gama, pantallas táctiles, entre otros artículos, destinados principalmente a un segmento con elevada capacidad adquisitiva, sostiene el informe de la DNA. Estos artículos estaban siendo verificados para determinar el impuesto que debían abonar las personas que los importaron.