Comisión Nacional afirma que apertura de canal fue oportuna

El director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Ing. Óscar Salazar Yaryes, manifestó ayer que procedieron a abrir el jueves pasado el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo porque consideraron que había llegado el momento adecuado, atendiendo el comportamiento de las aguas monitoreadas desde Villa Montes, Bolivia.

Cargando...

“El apuro no lo fijamos nosotros, lo fija el Pilcomayo, porque entra en enero, febrero y marzo, y si perdemos esta riada, íbamos a tener un segundo año de dramas y ahí no solo morirían yacarés, también ganado y hasta personas”, aseguró el funcionario.

Sus declaraciones fueron en respuesta a la denuncia de pobladores de la zona de influencia de la embocadura del citado río que dijeron a nuestro diario haber advertido en por lo menos dos ocasiones a las autoridades de la Comisión y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que no era aún el momento de destaponar el canal, debido a que más allá del cauce abierto por las máquinas de la empresa contratista hay cañadas que aún no están limpias. Salazar Yaryes reconoció que recibió verbalmente y a través de mensajes el pedido de algunos estancieros de la zona para no abrir este tapón, pero alegó que los trabajos para la apertura de un nuevo canal de interconexión comenzaron hace seis meses y que la meta es que las aguas lleguen hasta el bañado Mistolar, para luego escurrirse por los cauces naturales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...