Cargando...
Federico Fernández es un funcionario jubilado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que se reincorporó en carácter de “consultor” para la gestión de un proyecto financiado por el Banco Mundial, por pedido de la también funcionaria María Stela Silva Invernizzi, presidenta del Sindicato de Mujeres Funcionarias del Ministerio de Obras, cuando esta era directora de Recursos Humanos de la cartera, en el año 2011.
En suma, Fernández le cobró más de G. 430 millones de honorarios al MOPC, que fueron pagados de un rubro para “profesionales”, sin que hasta el momento Fernández haya podido demostrar que sí cuenta con el título que acredite que es licenciado en Matemáticas, egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), como dice su currículum. Fernández recién dejó de cobrar a fines de 2014, cuando se le pidió que presentara un título universitario y no pudo acreditar su existencia.
Fuentes del Ministerio explicaron que el funcionario tenía por costumbre cobrar sus haberes acumulados de todo el año cada mes de diciembre. Pero en el año 2014, cuando llamó la atención el monto que debía desembolsarse a su favor (alrededor de 120 millones de guaraníes) por ese año, se le exigió la presentación del título habilitante que nunca presentó.
Por este tema hay una investigación fiscal en curso tanto a Fernández como a Silva Invernizzi. La agente a cargo de la investigación es Claudia Moris.
Habla de “persecución”
Consultada sobre el caso, la funcionaria involucrada María Stela Silva Invernizzi reconoció que fue ella quien incorporó a su entonces pareja como consultor. Dijo que lo hizo porque sus superiores le habían pedido la contratación de un consultor con experiencia y que el funcionario, que hasta el momento no puede demostrar que tiene título universitario, tenía 40 años de trabajo en el MOPC. Argumenta que se trata de una campaña de persecución emprendida por autoridades de la cartera en su contra.
Cuando se le consultó sobre la irregularidad de habérsele pagado con un rubro para “profesionales”, este aseguró que egresó de la Facen-UNA. Dicha institución, por pedido del Ministerio, informó que Fernández nunca cursó estudios allí.
La misma pregunta le hicimos a Fernández y no quiso responder, dijo que aclarará el tema en su momento con la Fiscalía.