Centros comerciales manifiestan su rechazo a incremento de impuestos

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay manifestó ayer su “tajante rechazo” a una eventual suba de los impuestos en el país, porque considera que desalentará a las empresas formales y les restará competitividad. Exige ampliar la base de contribuyentes y mejorar la calidad del gasto público.

Cargando...

La referida cámara de esta manera se suma a los demás gremios empresariales que ya manifestaron su oposición a un eventual incremento de los impuestos a ser impulsado por el nuevo gobierno, a partir de la recomendación que pueda surgir de la Comisión Técnica Económica Tributaria conformada para analizar el sistema tributario.

A través de un comunicado señalan que “ante los trascendidos relacionados a la posible suba de impuestos en el país, la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay manifiesta su tajante rechazo”.

La nota, firmada por su presidente Jorge Mendelzon, explica que los centros comerciales por su naturaleza misma y su manera de operar son grandes conglomerados que fomentan la formalización de la economía. “Creemos firmemente que es la generalización de la formalidad y las reglas claras e iguales para todos lo que permitirá que nuestro país pueda dar un salto y mejorar las condiciones de vida de todos los paraguayos”, sostiene.

Añade, que “siempre hemos denunciado y luchado incansablemente por combatir la ilegalidad, el contrabando y el subempleo, trabajando en pos del crecimiento de la economía formal del Paraguay”.

A criterio de este sector empresarial “resulta obvio el gran desfasaje que aún existe entre la economía formal y la informal en el país y consideramos que un aumento de tasas impositivas o la creación de nuevos impuestos, no solo acrecentará la economía informal, sino que desalentará a las empresas formales y les restará competitividad y capacidad de crecimiento”.

Advierte que “la informalidad ahoga a la mayoría de los paraguayos, les excluye del acceso al crédito, les niega seguro social, imposibilita el acceso a los servicios de salud y educación y sobre todo, ubica al país y sus ciudadanos cada vez más lejos del mundo global actual con el cual competimos y donde debemos insertarnos”.

Pregona y exige ampliar la base de contribuyentes, mejorar la calidad y transparencia del gasto público, y que las reglas sean claras y por igual para todos. “Esto permitirá un país más serio, más justo y con un futuro más prometedor”.

Críticas desde su creación

La Comisión Técnica Económica Tributaria fue conformada a inicios de este mes por el gobierno para analizar el actual sistema tributario y presentar una propuesta de modernización y simplificación del régimen para el nuevo gobierno que asumirá el 15 de agosto. Esta decisión generó reacciones de los gremios empresariales y de profesionales, porque consideran que es al solo efecto de proponer un aumento de los impuestos para que el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez cuente con recursos para impulsar sus proyectos. Las conclusiones del análisis deberán ser entregadas a más tardar en la segunda semana de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...