Cargando...
La semana pasada restituyeron el número de padrón de las tierras, pero no así la finca ni el propietario, que hasta hoy es el Gobierno de Italia, ya que aún no se hizo la transferencia al Estado Paragayo. Sin embargo, desde la víspera ya pudo verse de nuevo todas esas informaciones.
Se trata de la Finca Nº 231, Padrón Nº 682, que fue registrada en 1951 a nombre de la República de Italia.
Las tierras, que tienen una dimensión de 17.343 hectáreas con 75 metros cuadrados, están ubicadas a 40 kilómetros de San Pedro de Ycuamandyyú (San Pedro) en la zona de Aguaraymí, y fueron donadas en el 2012 a nuestro país, para los ocupantes de hecho sujetos a la reforma agraria.
Hace dos meses, además de que hicieran desaparecer Barbero Cue de los registros públicos, en su lugar figuraban otros dos padrones distintos, el N° 5.802, que aparecía en San Pedro, y el N° 2.614, en Nueva Germania.
Según la explicación dada por la escribana que asesora a los campesinos, la irregularidad que cometieron en Catastro fue anular el padrón original, modificar la propiedad en dos distritos, San Pedro y de Nueva Germania, poniendo un área superficial en un lugar y la otra superficie en un sitio diferente.
De acuerdo con los registros oficiales, el Padrón Nº 5.802 correspondía a 13.626 Ha., y el N° 2.614 era un desprendimiento de apenas 463 Ha. Hasta ahí, en total, sólo hay 14.089 Ha., en tanto que las 3.254 Ha. restantes fueron directamente eliminadas.
Ahora, al ingresar en Catastro se verifica que el padrón N° 5.802 fue eliminado de los registros, pero el N° 2.614 sigue apareciendo como existente.