Castigo a autoridades de Yacyretá

“Es lamentable que las autoridades de Yacyretá permitan el aumento de la cota del embalse de Yacyretá porque el Tratado dice 83 metros sobre el nivel del mar y no 83,50”, señalaron ayer referentes del Partido Patria Querida (PPQ) en el marco de la conferencia de prensa sobre el aumento unilateral de la cota del embalse dispuesto por los argentinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Miguel Carrizosa, candidato a presidente por el partido, señaló que “es intolerante que se esté aceptando una situación que solo beneficia a la Argentina, y mucho más cuestionable porque nos trabaron la venta de nuestra energía al Uruguay.

Marcelo Duarte lamentó que los directores paraguayos de la entidad cedan a los intereses argentinos por sobre los intereses nacionales, “esto ha de estar fuertemente motivado por estímulos económicos, que obviamente no figuran en ninguna contabilidad, porque no hay ninguna explicación, hay un Tratado claro, normas específicas, la única explicación es que la plata hace bailar al mono”, expresó.

Mario Paz Castaing recordó por su parte que la construcción de la obra se comenzó a negociar en 1929, se empezó a construir en la década del ‘80, y “hasta ahora no concluyó por culpa de la corrupción y la ineficiencia de los funcionarios”, dijo.

Durante la conferencia distribuyeron un comunicado en el que consta la postura del partido y una serie de exigencias al Gobierno nacional y a las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Exigen, por ejemplo, al titular del Ejecutivo la inmediata disminución de la cota del embalse a cota 83 metros, también la destitución de los funcionarios de la entidad, responsables de la violación del Tratado.

Menciona los riesgos a los que están sometidos no solo los muros de la central hidroeléctrica, sino las ciudades ubicadas en la zona de influencia de la presa. Otro punto requerido es que la Contraloría de la República analice la astronómica deuda de la entidad, que ronda los US$ 18.000 millones. Finalmente, PPQ pide que no se ejecuten las obras de Aña Cua ni se instalen las nuevas turbinas en la central hasta tanto se arregle la deuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...