Cargando...
La nota presentada esta semana al Ministerio de Obras Públicas tiene la firma del presidente de la Capaco, el ingeniero José Luis Heisecke, y en ella el gremio manifiesta que no se justifica el otorgamiento del carácter internacional al concurso, basado supuestamente en la inexistencia de ofertas de proveedores o contratistas nacionales respecto a bienes, servicios y obra en cantidad y calidad requeridas.
La obra en cuestión consiste en la construcción de una cárcel en el mismo predio en que hoy se encuentra el Penal de Emboscada, pero esta nueva infraestructura tendrá capacidad para 5.000 internos y un precio estimado en 70 millones de dólares, de los cuales el 20% se pagará en concepto de anticipo antes de que termine este gobierno.
Dice Heisecke que en las condiciones financieras del llamado es poco probable que exista suficiente número de interesados con el deseo y capacidad de financiar al Estado Paraguayo la ejecución de los trabajos. En tal sentido, la modalidad de contratación elegida es la de “suma alzada”. Esto significa que el 80% del precio de la obra se pagará recién cuando el Estado haga la recepción definitiva. En la práctica, esto agregará un costo financiero adicional.
“Evidentemente aquí de lo que se trata es de formular el llamado como un megaproyecto y en condiciones financieras de pago que no están debidamente justificadas al solo efecto de sentar las bases para sostener y proponer que el llamado sea internacional”, agrega la nota del referido gremio.
Piden que intervenga Contrataciones Públicas
En comunicación con nuestro diario, el Ing. Heisecke informó que la misma nota remitida al Ministerio presentarán a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Según explicó, esta obra se financiará con bonos soberanos, por lo que corresponde que sea ejecutada por empresas paraguayas. Desde un principio llamó la atención que el Ministerio de Obras Públicas se ocupe de conducir este llamado a licitación, que por definición le correspondería al Ministerio de Justicia. Supuestamente los pliegos fueron hechos conjuntamente.