Cambian a Knapps de la Senavitat luego de duras críticas a su gestión

La exdirectora social de “Un techo para mi país” (ahora “Techo Paraguay”), Soledad Núñez, asumió ayer como ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en reemplazo de Francisco Knapps. En conferencia de prensa, Knapps dijo que renunciaba por motivos “estrictamente personales”, pero el cambio se produjo luego de duras críticas de sectores sociales y empresariales al bajo nivel de ejecución de las obras de la secretaría. La nueva ministra prometió “respuestas claras”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Dejo el cargo por propia voluntad y por motivos estrictamente personales”, comenzó diciendo Knapps, durante la conferencia de prensa realizada ayer en el Palacio de López. “Trabajamos en Senavitat con honestidad, buscando y logrando desalentar antiguas prácticas de corrupción, presentando denuncias concretas ante la Fiscalía”, añadió.

A criterio del ministro, “mucho” se ha trabajado y logrado en un año de gestión. “Estoy hace 24 años en la institución y nunca antes se tuvo esta carga de trabajo tan intensa y hacia fin de año estaremos llegando a niveles de producción de viviendas históricamente nunca antes alcanzados en la república del Paraguay”, aseguró.

Sin embargo, extraoficialmente se supo ayer que a Knapps prácticamente lo forzaron a renunciar ante la falta de resultados. Es que el Gobierno Nacional había prometido la construcción de 29.000 viviendas en este 2014, pero no logró concretar ni la décima parte de ese cantidad.

A fines de 2013, el exministro visitó nuestra redacción y anunció las 29.000 viviendas de referencia, aunque este año él mismo habló de reducir esa cantidad a 12.000, para ajustarla de nuevo a 6.000. Hace 10 días la institución informó a los constructores que a la fecha pudieron culminar 2.200 casas, de las cuales solo 500 fueron iniciadas y terminadas en este ejercicio. Aún así, la Mesa Sectorial de la Construcción de la UIP puso en duda esas cifras, considerando la caída del 40% que hubo en las ventas de materiales de construcción.

Ayer, Knapps finalizó su discurso diciendo que deja el cargo “con las manos limpias y la conciencia tranquila”. La nueva ministra prometió “honestidad, transparencia y respuestas claras”, porque en el país existen “todas las posibilidades para garantizar el derecho a una vivienda digna”. No dio números, ni datos específicos, porque antes se informará de la situación del ente, según explicó.

Núñez es ingeniera civil y, según los datos, colaboraba con la Secretaria Técnica de Planificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...