Calzadistas piden subir precios de referencia

Cargando...

El gremio industrial denunció la semana pasada que Paraguay, con poco más de 6 millones de habitantes, ingresa (inexplicablemente) 25 millones de pares de calzados al año, un hecho calificado de “totalmente desmedido”.

Y es que los calzados que llegan de extrazona, prioritariamente de origen asiático, están ingresando por menos de un (1) dólar, y el promedio del 2014 llegó a 3 dólares el par. Esto implica que estos calzados pagan sus aranceles y toda la “batería” impositiva local sobre valores preferenciales que oscilan entre 5.000 y 15.000 guaraníes.

El gremio sostiene que los criterios de valoración del rubro son de hace más de 20 años y la subfacturación, los cambios de partidas, perpetradas por empresas importadoras fantasmas, no es más que un “contrabando disfrazado”.

En ese mismo sentido, también exhorta al MIC a mantener las licencias previas de importación de este rubro, porque es una de las maneras de “nivelar la cancha” y combatir la competencia desleal existente en el mercado local a través de las subvaloraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...