Cargando...
Según Cavazzuti, las modificaciones a la ley de cooperativas introducidas por los diputados en la sesión ordinaria de la semana pasada, pretende acabar con el acto cooperativo, cuya naturaleza es eminentemente social, a diferencia de bancos y financieras que persiguen el lucro.
También señaló que va a contramano con las modificaciones sugeridas por el gremio, que buscaba preservar las exenciones tributarias a las entidades solidarias que llegan a los sectores menos favorecidos por los servicios de la banca. Las cooperativas concentran el 17% del crédito del sistema financiero nacional y del 14% de los ahorros del público, y cuentan con más de 1.700.000 asociados en todo el país.
“No estamos de acuerdo con estos cambios; nosotros venimos trabajando sobre este proyecto de modificación de la ley de cooperativas desde hace bastante tiempo y de repente se borró todo ese trabajo de años”, sostuvo la titular de la Conpacoop.
Encarecimiento de créditos
Manifestó también que las implicancias serán muy negativas y que el principal afectado con esta disposición será el consumidor final, que es el que cargará con este costo tributario. En estas condiciones es muy probable un encarecimiento de las líneas de crédito si no modifican esa decisión de Diputados, advirtió.
Las organizaciones del sector se reunieron el lunes último en la sede de la Conpacoop para sentar postura sobre las modificaciones hechas a la ley de cooperativas.
Cavazzuti comentó que existe un rechazo total hacia dichas medidas y que iniciarán movilizaciones para que la postura pueda revertirse en Senadores.
La Cámara de Diputados incluyó la semana pasada entre las modificaciones a la ley de cooperativas que las mismas paguen el 10% de IVA y que en la elección de sus autoridades se aplique el sistema D’Hondt. El proyecto vuelve ahora a la Cámara Alta para su estudio y consideración.
Las dos modificaciones aprobadas en la Cámara Baja sobre el sistema D’Hondt y el IVA figuraban en el proyecto original, que tuvo origen en el Senado y fue impulsado por la Confederación Paraguaya de Cooperativas. De hecho, en la propuesta original se mencionaba expresamente la exención del impuesto al valor agregado para las entidades cooperativas. Los cambios de último momento a la ley de cooperativas partieron directamente del Poder Ejecutivo, en particular del Ministerio de Hacienda, que busca equiparar la base tributaria del IVA en 10%.
Ahora la Cámara de Senadores necesitará de una mayoría absoluta para rechazar la propuesta de Diputados de modo a ratificarse en su decisión.