Brasil rechaza una vez más la compra de energía de Acaray

El Gobierno brasileño, a través del Ministerio de Minas y Energía, rechazó un pedido de reconsideración de la empresa Mercosul Energy para importar energía de Acaray. El argumento esgrimido es que si accede, Paraguay utilizará más su energía de Itaipú y por ende, cederá menos al Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Por medio de una resolución publicada el lunes 19 en el Diario Oficial de la Unión, el Ministerio de Minas y Energía denegó el pedido de reconsideración que le presentó la firma Mercosul Comercializadora de Energía Eléctrica Ltda. para que le autoricen importar energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica Acaray del Paraguay.

La decisión, firmada por el ministro interino Luiz Eduardo Barata Ferreira, señala como fundamentos los términos del dictamen técnico y jurídico que había sustentado la resolución inicial del secretario de Planeamiento y Desarrollo Energético el 19 de diciembre de 2014.

El dictamen, entre otros puntos, señalaba que la operación no era factible debido al riesgo de disminuir la cantidad de energía disponible en Itaipú para Brasil, porque Paraguay, para compensar la energía de Acaray, consumirá más de la central binacional.

Sobre este nuevo revés, el director presidente de la firma Mercosul Energy Ltda., Sergio Paulo Soares, declaró a ABC Color que considera absurda la posición del Gobierno de su país, puesto que comete interferencia en la política energética extranjera, porque compete exclusivamente al Paraguay definir el límite de su participación o consumo en Itaipú, es decir, la cantidad de energía de esa hidroeléctrica que será utilizada para atender el mercado doméstico. “Se trata de una política nacional que el Paraguay debe definir”, afirmó Soares.

Asimismo, recalcó que esta última solicitud de reconsideración fue remitida al ministro Eduardo Braga, pero este no se animó a firmar y pidió al viceministro Barata que lo haga, por lo que en el texto de la resolución este aclara que “desconoce” el pedido de revisión. Sin embargo, señala que el funcionario fue hasta el año pasado titular de la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), por lo que conoce muy bien de la operación, “salvo que ahora que es viceministro se haya enfermado de Alzheimer”, ironizó el empresario brasileño.

No se cumplen acuerdos

Desde 2012, la comercializadora Mercosul Ltda. realiza gestiones ante el Gobierno brasileño para importar energía eléctrica de Acaray. Sin embargo, el pedido es denegado pese a la vigencia de acuerdos entre ambos países, como la Declaración Conjunta de 2009. En la misma los presidentes Fernando Lugo y Lula Da Silva acordaron “que la ANDE pueda comercializar en el mercado brasileño energía de la hidroeléctrica de Acaray (...) así como de excedentes disponibles en otras fuentes de generación”.

En su propuesta, Mercosul Energy plantea realizar la importación vía Estación Conversora Acaray, que cuenta con 200 MW instalados, asumiendo las inversiones para hacerla nuevamente operacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...