Cargando...
Preguntado qué se está haciendo para mejorar la gestión administrativa para tratar de vender los cerca de 2.000 inmuebles que tiene el IPS, que hoy solo generan gastos al ente, Benigno López manifestó: “Todo eso forma parte de la reforma de la Carta Orgánica. Hay que tener todo un sistema que permita administrar esos bienes”.
Requerido cómo está marchando el proceso de reforma, dijo que terminó el plazo de discusión previa de la reforma, pero se prorrogó, porque “la gente quiere seguir discutiendo”.
Al señalársele que la supuesta “discusión” puede ir “ad eternum”, López contestó: “Este fin de mes finaliza la prórroga, y nuestro equipo técnico elaborará el borrador, que antes de enviarlo en agosto al Congreso, nuevamente tenemos que socializar. La idea de hacer esto es evitar cualquier contratiempo posterior en el Parlamento”.
De acuerdo a datos del Instituto, el ente previsional tiene un total de 2.200 inmuebles, como parte del fondo de jubilación, y que eran garantías de préstamos otorgados en el pasado. Se calcula que en números, el valor de ellos asciende a US$ 1.500 millones.
Estas propiedades están diseminadas en todo el territorio, desde el Chaco hasta departamentos de la región Oriental, pero especialmente en Central y Asunción.
A pesar de que el Instituto de Previsión Social (IPS) abrió varios canales para la presentación de propuestas de reforma de su Carta Orgánica, hasta ahora hubo escasas respuestas. La actual administración informó que presentará un anteproyecto en este semestre, en el que prevé la “reforma total” de su Carta Orgánica, que necesita cambios de fondo, en cuanto a su estructura, organización, beneficios que otorga, a las políticas, a la administración interna y a sus recursos humanos. Además, en cuanto a los aportes que hay que hacer a los diferentes fondos.
Ingresos y egresos
El IPS tiene un ingreso mensual de G. 160.000 millones, aproximadamente, pero los gastos están muy por encima y, de hecho, arrastra una deuda cercana a los G. 500.000 millones con sus diversos proveedores, situación que le causó problemas de financiamiento de caja, gastos, de reajustes de precios, etc. En estas circunstancias, el ente inició consultas con los diversos gremios empresariales y sindicales que están afectados dentro del IPS. “Nosotros estamos consultando, hemos abierto el diálogo y vamos a sentarnos con los tres pilares del instituto para llegar a la mejor carta orgánica posible para los próximos 100 años”, remarcó su titular.
Añadió que solo construyendo se va a llevar a cabo una modificación inteligente de la ley, porque la alternativa es seguir con la norma vigente hace 70 años. “Este diálogo es abierto e inclusivo. Vamos a escucharnos todas las partes y trataremos de llegar al mejor acuerdo”, añadió.
El IPS informó que todo el proceso de actualización, de reforma de la ley orgánica, será publicado en las redes sociales institucionales, así como en su página web : www.ips.gov.py. Además, las inquietudes y propuestas, consignadas con nombre, apellido y número de cédula de las personas, así como el de las entidades pueden ser enviadas al correo electrónico: corele@ips.gov.py.