Cargando...
En el marco de la visita de los empresarios brasileños, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Eduardo Almeida, dijo que el apoyo directo del ente financiero a proyectos del sector privado continuará en este y en los próximos años.
En 2013, el BID financió más proyectos del sector privado que del público, según explicó Almeida, quien dijo que la experiencia paraguaya constituye un caso de éxito si se lo compara con otros en los que también tiene presencia el ente financiero.
En total se desembolsaron créditos por 150 millones de dólares aproximadamente al sector privado, informó.
Dijo que la cartera de clientes en Paraguay abarca casi todos los sectores desde el punto de vista del desarrollo, con un fuerte énfasis en infraestructura.
Clave para el Banco
“La infraestructura es clave para la competitividad. Hay una relación muy directa entre las condiciones de infraestructura que ofrece el país y las oportunidades de inversión”, señaló.
Manifestó que nuestro país no necesita siquiera generar competitividad, que la competitividad está ahí gracias a los megaproyectos de obras que se están generando.
“Toda la inversión que está siendo hecha por el sector público tiende a mejorar las perspectivas”, explicó.
Recordó que el papel del BID en los países en los que tiene presencia no es competir con otros bancos, sino financiar aquellos proyectos que, aunque sostenibles, no obtendrían el financiamiento de otros entes crediticios.
Créditos
Para las empresas que deseen invertir en el país, el BID tiene disponibles créditos de cinco a 15 millones de dólares.
La financiación va destinada a aquellas empresas rentables, con estados financieros sólidos, con potencial de crecimiento, que cumplan las normas medioambientales y que generen empleos directa o indirectamente.
“No necesariamente que generen esas fuentes directamente, sino que se encuentren en una posición de la cadena productiva que les permita ayudar a otras empresas a generarlos, como es el caso de las cementeras, por ejemplo”, explicó.
Finalmente, dijo que el Banco Interamericano de Desarrollo está en condiciones de financiar el 95% de los proyectos que marcarán el crecimiento de la economía.