Cargando...
Los directivos del ente monetario reconocieron que el grueso de las divisas todavía no están llegando. “Pero como se sabe que van a llegar, entonces la expectativa hace que los agentes tengan un comportamiento hoy, antes que ocurran y ya se anticipan”, explicaron.
El presidente de la institución monetaria, Jorge Corvalán, recomendó a los agentes económicos tomar las providencias y cubrir sus operaciones con instrumentos como el forward, que podría aliviar tanto al sector importador como exportador de la volatilidad en el tipo de cambio, sea el negocio una ferretería o un frigorífico. Además, indicó en que está en desarrollo otro instrumento, que es el mercado de futuros. “Lo ideal es tener estas dos herramientas de mercado funcionando a pleno este año”, según el funcionario.
Si bien el BCP no está realizando intervenciones directas en el sistema financiero para intentar poner cierto freno a la caída en la cotización de la divisa norteamericana, la autoridad monetaria compró dólares del sector público por unos US$ 230 millones en operaciones que de alguna manera recogen el exceso en la oferta que pudiera estar presionando a la baja.
Mirar hacia afuera
Por su parte, Roland Holts explicó que la depreciación del dólar no es un fenómeno exclusivo del Paraguay. Según el directivo, la divisa norteamericana se depreció en las últimas dos semanas en el mundo en torno al 3% y nadie gritó por eso. “Las fluctuaciones son normales, las monedas fluctúan a veces hacia arriba y otras veces hacia abajo, y tenemos que acostumbrarnos también a ciertas fluctuaciones; no lo tenemos que magnificar como hoy lo estamos haciendo”, señaló.
El dólar cedió nuevamente 10 puntos frente a la moneda local al cierre de las operaciones de la semana. La divisa se cotizó en promedio este viernes a G. 4.150 en la compra y G. 4.180 en la venta.
Con otras monedas
La moneda brasileña cerró prácticamente estable frente al dólar el viernes, en una sesión de escasos negocios por un feriado en São Paulo, donde se concentra la mayor parte de las operaciones cambiarias. Con el mercado de futuros de Bovespa sin operaciones, el real retrocedió un 0,05 por ciento a 2,0320 reales en relación al cierre del jueves. El real se ha negociado entre 2 y 2,05 unidades por dólar, bajo la vigilancia del Banco Central. Analistas consideran que ese nivel es adecuado para apoyar a los exportadores sin causar presiones inflacionarias adicionales.
En tanto, la moneda argentina cerró estable el viernes a 4,97 pesos por dólar en el mercado oficial, mientras que en la semana el peso se devaluó 0,20%. En el mercado informal, el peso perdió 0,79% el viernes y la cotización del billete estadounidense llegó a 7,62 pesos, su nivel histórico más alto, según diarios económicos.
La brecha entre el dólar oficial y el llamado “blue” se amplió al llegar a 53,3%.
Para mantener el nivel de reservas, el Gobierno argentino impuso fuertes restricciones en el mercado cambiario, lo que reactivó el circuito informal de transacciones en esa divisa.
Comparado con otras monedas, el dólar bajó ante el euro y subió frente al yen en una jornada marcada por un buen dato sobre la confianza empresarial en Alemania.
Al cierre de la sesión bursátil del viernes en Nueva York, por un euro se pagaban 1,3459 dólares, frente a los 1,3377 de la jornada precedente.
Así, faltaban 0,7430 euros para comprar un dólar del viernes último, frente a los 0,7475 necesarios el jueves.
El billete verde perdió terreno frente a la libra esterlina y el franco suizo, y ganó posiciones ante el dólar canadiense y el yen japonés.