Cargando...
A través de un comunicado enviado ayer a la prensa, Cárdenas se ratificó en la supuesta intención de “acompañar decididamente los trabajos de una nueva mensura judicial” de la Colonia Barbero, tal y como lo había prometido el 14 de octubre del año pasado, en una audiencia pública realizada en San Pedro. Sin embargo, hasta hoy no ha cumplido dicho anuncio.
Al respecto, el representante de los campesinos de Barbero Cue, Víctor Caballero, indicó que se llegó a un acuerdo con Cárdenas tras una reunión realizada esta semana en Indert. En el encuentro, acordaron que el ente rural solicite la prosecución de la mensura promovida por los pobladores de la colonia, que había sido trabada a inicios de 2014 por empresas colindantes y hasta por el propio instituto.
Los labriegos también pidieron que el Indert presente un desistimiento del pedido de aclaratoria de los alcances de la resolución judicial del año 2012, por la que se dispuso la mensura promovida por el entonces presidente del ente rural, Luis Ortigoza. Según esa medición, el inmueble en cuestión tiene solo 14.090 hectáreas, mientras que en el título original figuran 17.343 hectáreas y 75 metros cuadrados.
“Nosotros no podemos apelar a esa mensura ‘de la mentira’ porque todavía no quedó firme, a raíz de que el Indert solicitó esa aclaratoria. Por eso le pedimos a Cárdenas que desista de ese trámite, para que nosotros podamos accionar judicialmente”, explicó Caballero.
En cuanto a la nueva mensura judicial, recordó que la misma fue paralizada el año pasado, días antes de su arranque, porque la administración de Cárdenas no solo se opuso a ella, sino además pidió su anulación y archivamiento.
No obstante, según el comunicado que envió ayer el Indert, en febrero próximo se iniciarán las acciones legales para promover esa mensura y para dejar sin efecto la medición realizada durante la gestión de Ortigoza. “El primer día hábil de la actividad judicial, tras el receso por la feria, presentaremos las dos acciones en tribunales”, afirmó Cárdenas.
La idea es que, tras la mensura, el inmueble pase a nombre del Estado paraguayo, primero, y después sea entregado a los campesinos.
Antecedentes de la colonia
Barbero Cue, ubicada a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú (San Pedro), en la zona de Aguaraymí, fue registrada en 1951 a nombre de la República de Italia, como Finca Nº 231, padrón Nº 682, con una dimensión de 17.343 hectáreas y 75 m2.
Hasta hoy sigue a nombre de Italia, pese a que fue donada por Acuerdo Internacional Ley Nº 4732/12.
Las tierras llevan ese nombre por su anterior propietario, el doctor Andrés Barbero.