Bancos pagan más por ahorros y se amplía el margen por tarjetas

La tasa pasiva, o sea el interés que pagan las intermediarias por los depósitos de ahorros del público, se incrementó en alrededor del 30% en los últimos 7 meses, lo que incidió también en un aumento del tope de la tasa que cobran los bancos por la financiación con tarjetas de crédito, que en abril último ya se ubicó en 19,35%, según datos del Banco Central.

Cargando...

De acuerdo con los datos, el promedio ponderado de la tasa pasiva (de ahorros) en guaraníes del sistema financiero nacional fue del 6,45% en el cuarto mes del año, este porcentaje se ubica por encima del 5,05% de abril de 2015 y del 4,9% de setiembre del mismo año, mes en que entró en vigencia la Ley de tarjetas que limitó la tasa que deben cobrar las intermediarias.

La tasa pasiva aumentó 30% entre setiembre pasado y hasta el cuarto mes de este año. Esto repercutió directamente en el incremento de la tasa máxima que se cobra por el uso de la tarjeta de crédito, ya que según la Ley, no puede sobrepasar tres veces el promedio de la tasa pasiva (ahorros).

En ese sentido, los bancos reportaron incrementos de hasta 22% en los Certificados de Depósitos de Ahorros (CDA), que a abril de este año llegó al 10,45%, mientras que los depósitos a la vista se incrementaron 29% y promediaron en 1,01% al mes de referencia.

Actualmente, la tasa máxima por uso de tarjetas de crédito es del 19,71%, que está por encima del 14,87% de setiembre pasado cuando entró en vigencia la citada ley. Sin embargo, en abril de 2015 las intermediarias cobraban en promedio hasta 48% de interés anual, de ahí que los márgenes se han reducido de manera importante, lo que se refleja en el comportamiento de las carteras y emisión de plásticos.

Según el reporte del BCP, 8 de los 14 bancos que emiten tarjetas en el sistema han sufrido caídas en sus carteras debido a los efectos de la referida ley que limitó el uso del instrumento.

Familiar (-20%), Itaú (-6,7%), Visión (-11,20%), Interfisa (-14%) y Continental (-9,30%) son algunas intermediarias que sufrieron retracción en su cartera de tarjetas. En tanto que seis entidades mantienen márgenes positivos, pero también en desaceleración en comparación a otros periodos como Amambay (12%), Atlas (2,60%) y BNF (12,1%). En siete meses, la cartera global cayó 7,8%, y totalizó hasta abril G. 2,70 billones.

La Ley de tarjetas sufrió el mes pasado una modificación parcial, en relación a los beneficios que fueron recortados a los usuarios, pero el método de cálculo de la tasa máxima no fue cambiado, por lo que las intermediarias ven complicado cumplir con los beneficios que antes otorgaban a sus clientes.

No incluye a cooperativas

El cálculo de la tasa tope para financiación con tarjetas de crédito no incluye los datos de las cooperativas, ya que aún hay desfasajes en la periodicidad de los reportes de las entidades solidarias, lo que dificulta su inclusión, explicaron técnicos del BCP.

La tasa límite es equivalente a tres veces la tasa pasiva del sistema financiero, de acuerdo con lo estipulado por la Ley de Tarjetas Nº 5476/2015. El promedio de tasa pasiva de bancos y financieras resultó en 6,57%; de ahí los nuevos límites.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...