Bancos bajan tasas para préstamos de fomento a producción y comercio

La mayoría de las entidades del sistema financiero han reducido los niveles de sus tasas de interés para préstamos que fomentan la producción y el desarrollo económico, según se puede apreciar en el reporte de indicadores financiero del Banco Central. El exceso de liquidez en el mercado se apunta entre los principales motivadores.

Cargando...

De acuerdo con el reporte divulgado por la banca matriz, las entidades vienen reduciendo desde hace algunos meses las tasas de interés de sus préstamos, sobre todo de aquellos destinados al fomento de actividades productivas y de desarrollo económico, aunque todavía están por encima de las tasas de hace un año atrás. A mayo de este año, las entidades bancarias cobraron en promedio 15,67% por financiamiento de proyectos comerciales, frente a 16,79% de abril último.

En cuanto a los préstamos destinados al desarrollo productivo e industrial, las entidades cobraron en promedio 11,69% frente a 12% del mes anterior. Estos dos rubros fueron los más favorecidos en la reducción de tasas por parte de las intermediarias.

Según economistas del Banco Central, las entidades financieras y bancarias tienen una gran disposición de recursos sin colocar (cerca de G. 2,2 billones en ventanilla única de liquidez), lo que se explica como la principal causa que lleva a las mismas a relajar sus tasas de interés. Por otra parte, también influyó la decisión del Banco Central de reducir la tasa referencial de política monetaria de 6% a 5,75%.

Suben para consumo y vivienda

Por otra parte, el reporte de la entidad monetaria muestra incrementos en las líneas de financiamientos al consumo, tarjetas de crédito y viviendas. Esto debido a una política de prudencia de los bancos por riesgos de morosidad y sobreendeudamiento de los clientes.

Según los datos, los préstamos al consumo (para fines personales, autos, estudios, viajes, etc.) se financiaron en mayo último con una tasa del 30,51% como promedio, frente al 30,40% del mes anterior; mientras que la financiación vía tarjetas de crédito llegó a un promedio de 18,46% en mayo por encima del 14,89% cuando entró en vigencia el tope a la tarjeta de créditos (setiembre de 2015), pero muy por debajo del 48% que cobraron los bancos en mayo de 2015.

Finalmente, la línea para viviendas mantiene una tendencia al alza en sus tasas y a mayo de este año. El promedio fue de 14,35% frente al 13,72% del mes anterior y el 12% de mayo de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...