Bajante de río reduce 50% la carga de contenedores

La bajante del río Paraguay ya afecta a la navegabilidad y preocupa a las empresas portuarias, que tienen que reducir en un 50% sus cargas para poder llegar a destino. Se hacen dragados para que pasen las embarcaciones.

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Las embarcaciones de gran calado prácticamente ya no pueden llegar hasta los puertos ubicados después de Pilar, por el bajo nivel del agua del río Paraguay. Esta situación obliga a los exportadores e importadores a reducir hasta en un 50% las cargas y esto lógicamente implica duplicar los gastos para que las cargas puedan llegar a destino, según indicaron los afectados.

“Gracias a las últimas lluvias podemos llegar aún hasta nuestros puertos”, explicó el gerente de Concret Mix, Cristóbal Barrios. Además comentó que ni las cargas de piedras calizas y cal hidratada que transportan de la zona de Itapukumi, del departamento de Concepción, pueden llegar con la carga normal porque en varios tramos no se puede maniobrar. Barrios, si bien ya habló de una importante pérdida para la empresa, no pudo precisar aún el monto.

Sin embargo, la estación de radio de la Prefectura General Naval informó que en la última semana bajó unos 25 a 30 cm el nivel del agua y que actualmente se encuentra estacionado y que la navegación de bajo calado es normal.

“Desde Villa Hayes hasta la zona de Pilar y viceversa, se puede llegar con 9 pies y desde allí subir a 10 para continuar la marcha hacia los puertos de Asunción”, informó el personal de radio que se negó a identificarse.

Desde el pasado sábado una barcaza cargada de contenedores se encuentra varada en la zona de Guyratî (Central). Debido a la bajante se formaron varios bancos de arena que dificultan el transito fluvial, en especial de noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...