Cargando...
“Es importante que este tema se inserte en el debate del sector, porque en el caso del río Paraguay se necesita tomar algún tipo de previsión respecto a los trabajos de dragado que se necesitarán, especialmente en el norte de nuestro país”, expresó Muñoz.
Comentó que al parecer ya se dispone de contratos firmados para hacer el dragado, pero por falta de presupuesto no se tiene orden de trabajo.
“Si viene la bajante que se anuncia vamos a estar con un problema serio, porque afectaría a un producto, el transporte de mineral hierro, que este año adquirió más fuerza, generando un movimiento importante cuando se terminaron la soja y demás”, indicó.
Por otra parte, Óscar Rodríguez, gerente de Climatología e Hidrología de la Dinac, informó que las predicciones indican que a partir de este mes o desde agosto empezaría a bajar el nivel del río Paraguay, que todavía está un poco por encima de los promedios.
Agregó que, según los datos actuales y las proyecciones, este año el río Paraguay se comportaría como suele ser en un año típico.
Explicó que Dinac comparte datos y coordina diferentes trabajos con otras instituciones como Navegación y Puertos, y Emergencia Nacional, para anticipar planes de contingencia en los diversos casos, tanto si sube como si baja el nivel del río, afectando las actividades en las diferentes zonas.