Cargando...
El gran desafío para este 2016 y el próximo año, según Fernández, será “navegar en aguas turbulentas”, ya que Brasil, nuestro principal socio comercial, va camino a desacelerar aún más, antes que a recuperarse. “El túnel está cada vez más oscuro y eso no nos ayuda”, apuntó.
Advirtió que será un año mucho más complejo, que ya se nota en los indicadores que miden la actividad económica. No obstante, el BCP cree que Paraguay va a crecer bien en comparación al resto, y que la expectativa del 3% es un gran mérito dadas las condiciones.
Con relación al comportamiento del tipo de cambio, tanto al alza como a la baja, el titular del BCP atribuyó a los factores externos relacionados principalmente con el comportamiento de la economía norteamericana, que ha crecido por debajo de lo esperado. Esta situación llevó a la Reserva Federal Norteamericana a replantear los ajustes que tenían previstos con respecto a la suba de la tasa de interés, por eso se explica la desaceleración en el tipo de cambio, que actualmente está en G. 5.680, por debajo del cierre del año pasado (G. 5.800).
“En principio esperamos que no sobrepase la apreciación que acumuló el año pasado, con cerca del 27%”, añadió Fernández.
Por otro lado, el titular del BCP aclaró que no están dadas las condiciones para un ajuste salarial, ante insistentes versiones, ya que la inflación acumulada asciende a 8,6% y la ley exige 10%.
Ajustes en el IRP
Por su parte, el titular de Hacienda, Santiago Peña, se refirió a las medidas fiscales que se implementarán para reforzar la recaudación. Entre estas medidas citó la aplicación del IVA a las cooperativas que rige desde abril, como también ajustes en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Citó que el IRP implementado desde 2013 tiene por el momento un bajo nivel recaudatorio, por lo que se está trabajando en algunos ajustes como la diminución de gastos deducibles para la liquidación del citado impuesto. “No estamos preocupados en encarar una reforma tributaria, sino en mejorar la aplicación, pero vamos a dejar una agenda de reforma para las siguientes administraciones”, acotó. En cuanto a la nueva emisión de bonos soberanos por US$ 500 millones, mencionó que servirán para completar los planes de inversión para este año.
Según Peña, de los bonos emitidos queda un saldo de poco más de US$ 80 millones a ser ejecutados.