Cargando...
En un recorrido por el Mercado de Abasto de Asunción pudimos observar ayer que se oferta abundante tomate, tanto de producción nacional como de producción argentina, aunque este en menor cantidad. También en el Mercado 4 de Asunción hay suficiente cantidad de este producto. Ahí, los vendedores aducen que todo es de producción nacional.
En el Mercado de Abasto indicaron que diariamente ingresan en promedio entre 80.000 y 100.000 kilos de tomate. Los tipos de tomates que se ofertan son tomate lisa, santa cruz o perita. Los precios son de G. 50.000, 60.000, 70.000, 80.000 y hasta 90.000 la caja de 17 a 20 kilos, dependiendo de la calidad y la variedad.
El precio final al consumidor minorista también varía. En el Abasto de Asunción oscila entre G. 6.000 y 9.000. En el Mercado 4, entre G. 4.000 y 6.000. En el Abasto Norte, está en G. 4.500, 6.000 y 8.000 el kilo.
Responsables del Mercado de Abasto indicaron que el consumidor prefiere casi siempre la producción argentina, por su presentación, volumen, pulpa y el color. En ese sentido, indicaron que si bien la producción nacional es buena, podría mejorar sustancialmente con respaldo permanente del Gobierno, capacitando a los productores, dotándoles de invernaderos y de semillas de calidad, así como sistemas de regadíos, de tal modo que la fruta pueda llegar al mercado en tiempo y forma.
En el Abasto Norte consultamos con la gerente general, Blanca Aveiro. Confirmó que también ingresa al local tomate argentino, pero en menor cantidad comparando con la producción paraguaya, que no abastece la demanda, dijo.
Ambos centros comerciales coinciden en que no tienen potestad legal para impedir el ingreso del tomate argentino, pero que informan a las autoridades pertinentes de esa situación. “Si es que hay tomate argentino en los mercados es ilegal, porque no están dando el Afidi. Hace como 10 días que no dan el permiso de importación”, expresó Aveiro.
Recordó que el Senave decomisó días atrás 15 cajas de tomate argentino en el Abasto Norte.
El Senave había suspendido la expedición de la Acreditación Fitosanitaria De Importación (Afidi) con el objetivo de no entorpecer la comercialización del tomate nacional y mantener los precios. Este precisamente es un reclamo de los importadores de tomate.
El director de defensa vegetal del Senave, Ing. Nelson Fariña, sostuvo que la institución no expedirá ninguna autorización fitosanitaria de importación. “Categóricamente hay que entender que cuando hay producción nacional es un poco complicado autorizar una importación, porque nosotros queremos apostar a lo nacional”, declaró a este diario.