En mayo del 2018 se llamó a concurso interno para desprecarizar a más de 100 funcionarios contratados. En la nómina se incluyeron a 9 personas que no tenían la antigüedad requerida y, además, en algunos casos, se agregaron puntuaciones indebidas a algunos funcionarios.
Ante reclamos de afectados, la Secretaría de la Función Pública recomendó auditar el proceso de desprecarización, instruir sumarios y denunciar ante la Fiscalía.
Internamente y después de varios reclamos, se hizo la auditoría al proceso.
El informe de auditoría suscrito por el auditor interno Jaime Soto y entregado al titular del Senave, Rodrigo González Navarro, detectó faltas graves que no han podido ser rebatidas por los descargos y explicaciones ofrecidas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Por los hechos constatados en el curso de este examen, esta auditoría interna institucional concluye que los nombramientos en contravención a la norma vigente que regula este proceso devienen nulos”, expresa, y recomienda se anulen los actos administrativos que transgredieron la normativa vigente, “determinando en consecuencia la vacancia de dichos cargos y disponibles para un nuevo llamado”.
Recomienda que la dirección general de asuntos jurídicos evalúe los méritos de los indicios presentados sobre el caso “de manera a proceder como corresponda en derecho, tanto por las supuestas faltas administrativas como por los supuestos hechos punibles”.