Asume nuevo director en Comisión del Pilcomayo tras últimos fracasos

El ingeniero Óscar Salazar Yaryes asumió como miembro de la Comisión del Pilcomayo y pasa a presidirla en reemplazo de Daniel Garay, quien fue denunciado por el Ministerio de Obras Públicas ante la Fiscalía, por la falta de resultados en las tareas que debían asegurar el ingreso del agua al lado paraguayo. Garay tenía un presupuesto de US$ 10 millones y ahora lo investigan por irregularidades en su manejo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Finalmente, ayer asumió el nuevo director de la Comisión del Pilcomayo, el ingeniero en hidráulica Óscar Salazar Yaryes, profesor de la Universidad Nacional de Asunción. El profesional reemplaza en dicha comisión a Daniel Garay, cuya gestión fue intervenida por irregularidades en los pagos y expedición de órdenes de trabajo que fueron detectadas durante una auditoría.

A su vez, la auditoría había sido motivada por la falta de resultados en los trabajos encarados por la Comisión, cuyo propósito es asegurar el ingreso de las aguas del río Pilcomayo al lado paraguayo, que no ingresaron por los deficientes trabajos.

El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, dijo que el principal objetivo es ahora prepararse para noviembre.

“No está ingresando el agua como consecuencia también de que este es un año seco. En territorio boliviano no ha habido lluvias como se tenía previsto. La idea es prepararnos para la riada de noviembre, que va a ser importante”, explicó Cano sobre la problemática.

Con relación a la situación de Daniel Garay, dijo que remitieron a la fiscalía el informe resultante de la auditoría.

Garay administraba un presupuesto de 10 millones de dólares para las tareas de limpieza del Pilcomayo. Este presupuesto se ejecutó en más de 50%, pero no hubo resultados.

La intervención arrojó el hallazgo de pagos y la expedición de órdenes de trabajo no conformes a las técnicas de medición y fiscalización de obras como lo exige el pliego de bases y condiciones de la licitación para el mantenimiento del río. También se hallaron documentos que no responden al manual de fiscalización del MOPC, según el reporte oficial.

Advertencias

Técnicos y pobladores del Chaco advirtieron con varios meses de antelación que el agua no ingresaría al lado paraguayo, debido al inicio tardío de las tareas de limpieza del canal.

Normalmente en noviembre de cada año comienzan a caer las lluvias que riegan la naciente del Pilcomayo en la lejana ciudad boliviana de Potosí, a 6.000 metros de altura. Las aguas bajan raudamente desde las montañas y, a medida que se suman las precipitaciones, el Pilcomayo aumenta su caudal.

Para entonces deben estar totalmente terminados los trabajos de limpieza de los canales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...