Aseguradora recuerda que el MOPC no aceptó negociar y le cobró póliza

Hace dos años el MOPC le cobró más de US$ 3 millones a la aseguradora La Consolidada SA por el incumplimiento de una empresa contratista. En aquel entonces la cartera no aceptó la negociación propuesta por la aseguradora, como sí lo hizo en el caso de Royal, de Juan Carlos López Moreira, a la que le perdonaron G. 10.000 millones en el tema referido al Pilcomayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Para salvarle a Royal Seguros SA, la aseguradora de Juan C. López Moreira que garantizó los contratos en las fallidas obras del Pilcomayo, el MOPC alegó un supuesto acuerdo con las empresas contratistas para que completaran los trabajos. Sospechosamente solo a la empresa ligada al jefe de gabinete de Cartes se le dio esta posibilidad, pues hace dos años, cuando La Consolidada SA tuvo que desembolsar US$ 3.092.035 por el incumplimiento de la empresa Edra en las obras del acueducto para el Chaco, el MOPC no aceptó negociar.

En comunicación con ABC, el directivo de la aseguradora La Consolidada, Juan Carlos Delgadillo, recordó que habían ofrecido un acuerdo que se basaba en la entrega de los caños que la empresa Edra no había proveído, y que eran el objeto de su contrato con el MOPC. Sin embargo, Obras Públicas no aceptó el planteamiento.

Insisten en involucrar a la fiscalía en salvataje a López Moreira

Después de haber asegurado en un comunicado que la negociación que salvó a López Moreira de pagar millonarias pólizas contó con la “venia” de la Fiscalía que lleva el caso, y que la propia agente Yolanda Portillo desmintiera tal versión, el MOPC ayer volvió a insistir en que las negociaciones con las contratistas (que derivaron en el salvataje a la firma de López Moreira) “se hicieron en el ámbito de la Fiscalía General”.

“El conocimiento del acuerdo, cuyo contenido en ningún momento fue objetado por los agentes fiscales, está plasmado en numerosa documentación, entre la que se encuentra la nota enviada por la fiscal Yolanda Portillo al MOPC”, reza en otra parte el último comunicado del MOPC.

Sobre el punto, la primera vez que el MOPC, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, había querido hacer aparecer a la fiscalía como responsable de que se le perdonara la póliza a López Moreira, la fiscala Portillo había explicado detalladamente que pidieron informes al Ministerio de Obras sobre el acuerdo en cuestión y sobre varios otros aspectos, pero que el Ministerio Público “no es una institución que intervenga en acuerdos administrativos”, según sus propias expresiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...