Aprocons pide incentivos para la construcción de viviendas

La iniciativa gubernamental de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgue créditos para la vivienda a los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), utilizando los fondos del ente previsional, fue muy aplaudida entre los constructores locales, quienes dicen que planes como este están en marcha desde hace décadas en otros países, y resultaron muy exitosos para que la clase trabajadora formal pueda adquirir su primera vivienda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En teoría, estos créditos tendrán doble garantía: los activos del BNF por un lado, y la hipoteca en sí misma.

Sin embargo, para que el sector privado se anime a hacer una apuesta masiva a la construcción de viviendas para el sector medio es necesario brindar otros incentivos, según dijo ayer el arquitecto Castorino Rojas, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons).

Dijo que algunos de esos incentivos tienen que ver con adaptar las normas municipales a la realidad de los edificios para residencia, a los cuales hoy se les pide el cumplimiento de las mismas exigencias que tienen los centros comerciales –de concurrencia masiva– cuando el riesgo es mucho menor, en el caso de los edificios para habitar.

Otro de los incentivos podría ser la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de terrenos, indicó.

Repoblar Asunción

Rojas dijo que Asunción necesita crecer en densidad poblacional y tomar medidas para que todos los “expulsados regresen”. “Hay una generación de personas para la cual es totalmente privativo vivir en Asunción, mientras solo se piensa en infraestructura para el traslado. Hay que revertir esa situación”, señaló.

La densidad poblacional de la capital, que hoy está en 40 a 45 habitantes por hectárea, debería llegar a los 90 a 120 habitantes por hectárea, para asegurar sostenibilidad, según el titular del gremio de constructores.

Esto evitaría el colapso de los accesos de entrada y salida de Asunción en horarios pico y otros múltiples problemas que acarrea que una parte importante de la población resida lejos de su lugar de trabajo, aseguró Rojas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...