Cargando...
Estas nuevas facturas obedecen a que unas 94 empresas investigadas pidieron a la SET que se posterguen sus fiscalizaciones. Varias de estas firmas, que aparecen como proveedoras de las primeras empresas investigadas, pidieron entre uno y dos meses de prórroga, lapso durante el cual aparecieron estas nuevas documentaciones.
Esta situación representa para los investigadores tributarios una demora en el proceso de investigación, reconoció ayer la viceministra de Tributación, Marta González Ayala. Esto porque primero debe verse el origen de estas nuevas facturas y determinar si el contenido de los mismos realmente se corresponden con los movimientos de las empresas.
Según confirmó la viceministra, hasta ahora suman 316 las empresas investigadas por la SET en el caso “megafraude”. De esta cantidad, el 30% pidió prórroga, es decir, unas 94 firmas.
González Ayala dijo a nuestro diario que varias empresas no propusieron prórroga y que la fiscalización terminó con el sobreseimiento de varias de ellas.
Sin embargo, hasta ahora el proceso de fiscalización sigue muy lento como consecuencia de la cantidad de prórrogas que solicitaron varias empresas afectadas por las verificaciones de la SET.
Ante nuestro reiterado pedido de los nombres de las empresas, la viceministra recalcó que la SET tiene prohibido dar a conocer esos nombres en este tipo de investigaciones tributarias.
La evasión por medio de facturas “truchas” fue denunciada por la SET ante la Fiscalía en junio pasado. Desde entonces, fiscales y técnicos de la SET encontraron unos G. 340.000 millones de fraude al Estado.
Aparecen como los ideólogos del esquema los auditores Miguel Centurión Carmona, Luis Enrique Berthand Gómez y la esposa del primero, Delia González de Centurión, quienes ya están imputados.
Igualmente fueron imputados en esta causa otros 8 contadores; José Nicolás Acosta Gamarra, José María Novais Aguilar, Justo Santacruz Benítez, Luciano Miranda Chaparro, Sidney Nilton Schiochet, Walter Enrique Hermosa, Carmelo Álvarez Mascheroni y Juan Fernando Cañiza Chaparro.