Cargando...
Además de la denuncia de técnicos de planta de la Industria Nacional del Cemento (INC), Vallemí, sobre la supuesta provisión de petcoque de mala calidad (bajo poder calorífico y alto contenido de azufre) a cargo del consorcio Sanfil-GT (Sanabria Filártiga-Harrison), hay aspectos llamativos en torno al proceso del llamado y el contrato de adjudicación.
Alegando urgencia impostergable, la INC realizó una “licitación sin convocatoria pública”, cuyas características especiales permiten que la convocatoria no se publique en el portal sino hasta después de la adjudicación, según se observa en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
En dicha modalidad, para la participación de oferentes se envía invitación a las empresas y, en este caso, la estatal cursó invitación solamente a GT Scientific SA, SanFil SA y Trovato CISA, de las cuales, las dos primeras conforman un consorcio, que finalmente fue adjudicado.
Según los datos, la apertura de sobres fue el 14 de diciembre de 2018 y la adjudicación se dio apenas seis días después, el 20 de diciembre.
La firma de contrato se dio el 21 de ese mes, por la supuesta premura de contar con el coque para el horno de clínker.
De acuerdo al contrato, SanFil-GT debió entregar una primera carga de 12.000 toneladas de coque el pasado 5 de febrero y otras 12.000 Ton. el 15 de marzo. Pero, a menos de dos semanas de la fecha límite, lleva entregado menos del 10% del total.
Consultado al respecto, el presidente de la INC, Javier Rodríguez, señaló que la proveedora se expone a multas por incumplimiento del contrato, aunque no habló de que la “urgencia impostergable” no condice con los tiempos que maneja SanFil-GT. Sobre este punto, el gerente general del consorcio, Felipe Sanabria, alegó que no hay retrasos en la entrega, porque “los plazos se modificaron” luego de la presentación de una protesta de la firma Trovato SA. Aunque Contrataciones informó que tal protesta no existe.
Más cuestionamientos
En el acta de apertura de sobres, Trovato SA cuestiona, entre otros puntos, que SanFil-GT no consignó marca del producto en su formulario de oferta, no acreditó el cumplimiento de los ratios financieros y la experiencia exigida por el Pliego, no tiene experiencia en productos a granel durante el periodo requerido y no presenta autorización del fabricante sino de una “trading”. En principio, INC reconoció que esos ítems no fueron cumplidos, pero luego le dieron otra oportunidad al consorcio y, supuestamente, tras “aclaratoria”, “SanFil-GT cumple con los requisitos”.
“Avisó” que incumpliría
La INC adjudicó a SanFil-GT la provisión de 24.000 toneladas de petcoque por US$ 6,5 millones.
El 14 de enero pasado la firma envió una nota a la estatal en la que informó que “por cuestiones logísticas” enviaría solo 4.000 toneladas del producto desde el Brasil, por tierra, pero recién durante la segunda quincena de enero. De este modo el consorcio adjudicado ya advertía del incumplimiento, pese a la “urgencia impostergable” que tenía la INC para adquirir el coque, necesario para la producción de clínker.