ANNP disfrazó millonario negocio de 10 años con SIF América

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) utilizó un contrato directo de G. 6.000 millones aprobado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para firmar el convenio con SIF América y el Centro de Despachantes, que compromete parte de los recursos de la institución por diez años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En once días cerró negocio con SIF América la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Los datos dan cuenta de que el 27 de diciembre la estatal firmaba un contrato de G. 6.000 millones con SIF América, representada por Eduardo Tursi, para la provisión de un software y la puesta de funcionamiento del sistema Sofía en 12 puertos, y el 7 de enero ya estaba firmando dos anexos de un convenio marco rubricado con Aduanas y el Centro de Despachantes.

El convenio permitirá a SIF América quedarse por diez años con el 2,5% de la facturación, en principio, y luego el 10%.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos factura alrededor de G. 80.000 millones al año. Podría recaudar más si no se subvaloraran las mercaderías que entran y salen del país. Justamente la detección de un robo diario de recursos por parte de la nueva administración presidida por Ramón Retamozo, que se denunció ante Fiscalía, usaron para ceder el millonario negocio.

El convenio permitirá a SIF América administrar todo el sistema de facturación en los 12 puertos. El sistema Sofía estará enlazada con el de Aduanas y el Centro de Despachantes.

Retamozo argumentó que se manipula la información porque mucha gente será afectada con este sistema puesto que evitará que sigan robando.

El problema es que el convenio no fue socializado. Se firmó entre cuatro paredes el 7 de enero último, y a espaldas de Contrataciones Públicas.

El Centro de Despachantes también cobrará un dólar por cada pago a través de su plataforma.

El sistema que ya debió instalar la citada firma en 12 puertos a los 15 días de firmar el contrato por G. 6.000 millones, recién mañana lunes comenzará a funcionar en Chaco’i. Este contrato que se otorgó a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se usó para concretar el negocio de 10 años.

Para tener en cuenta el puerto de Ciudad del Este tiene un ingreso G. 32.890 millones al año, pero en el convenio le pusieron una base de G. 2.943 millones para aplicar el canon del 10%. La cifra base casi corresponde a su facturación mensual.

Su nivel de evasión debe ser bastante importante también puesto que según la denuncia presentada por Retamozo ante la Fiscalía, en el puerto de Pedro Juan Caballero, con un ingreso de apenas G. 2.000 millones anuales, se robaba un altísimo porcentaje.

De todo el volumen de importación anual solo 9% ingresa por ANNP, el resto por los puertos privados.

En el año 2017 las importaciones globales de nuestro país alcanzaron el valor aproximado de 11.000 millones de dólares.

El contrato

Por diez años la empresa pública portuaria deberá darle hasta 10% de sus ingresos a una firma privada. Su titular, Ramón Retamozo, firmó en secreto el 8 de enero un contrato con SIF América (E. Tursi). Es por provisión de un software y algunos servicios, sin licitación y en contra de Contrataciones Públicas. Al principio se embolsarían G. 193 millones al mes y luego llegarían a G. 1.000 millones mensuales. SIF América S.A. Sucursal Paraguay es una empresa paraguaya formada en el año 2002, perteneciente al grupo SIF (Soluciones Informáticas Francesas).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...