Cargando...
Añadió que la organización lo que hace es organizar consultaciones públicas y recibe un exhaustivo informe sobre la instalación, por ejemplo, de una planta. Recordó que en el 2011 se aprobó el establecimiento de una nueva planta de RTA con la tecnología de última generación denominada AP 60 en territorio de Québec. Actualmente hay nueve fábricas, pero no todas utilizan la nueva tecnología, que es la que no genera impacto medioambiental”, explicó.
Afirmó que la provincia de Québec se pone a disposición del Paraguay para compartir con las entidades locales su experiencia, de manera a elaborar un marco legal que pueda asegurar al país un desarrollo sostenible, no solamente para la instalación de RTA, sino también de otras grandes industrias. “En conclusión, me gustaría agradecer al Estado paraguayo que nos haya invitado gentilmente para comentarles lo que se hacen en Canadá y Francia, respectivamente”, destacó.
Normas ambientales
En cuanto a las normas ambientales que serían necesarias para este tipo de inversiones industriales, el canadiense manifestó que en Québec se han adoptado medidas muy severas que ayudan a proteger a la sociedad y preservar el medioambiente. Dijo que los paraguayos “tenemos la suerte y la oportunidad” de poder implementar reglas que hacen a un marco legal eficiente, y hacer el acondicionamiento del territorio. “A la venida de RTA se puede aprovechar la implementación de la ISO 26000 que garantiza la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que puede ser una oportunidad, no solo para aplicar a Rio Tinto, sino a todas las empresas que pueden venir. También les ofrecemos el asesoramiento”, dijo.