Cargando...
El sector cooperativo es acreedor del 14% de los ahorros del sistema financiero nacional y sumaron, al cierre del 2013, G. 8,94 billones, unos US$ 1.943 millones al cambio actual, y aglutina la mayor cantidad de depositantes del sistema financiero, aproximadamente a 1.000.000 de ahorristas.
Sin embargo, por la falta de una ley que garantice la protección de sus ahorros, esos socios están desprotegidos ante cualquier eventualidad financiera que pueda darse en un futuro.
La intención de crear un Fondo de Garantía sobre los depósitos del sector cooperativo data de periodos anteriores, y lleva entre cuatro y cinco años de gestión aproximadamente. Se espera nuevamente que este 2014 sea el decisivo para la creación de la ley que institucionalizará ese fondo de protección.
Ante la falta del fondo, el sector cooperativo posee las tasas más competitivas del sistema.
Según los datos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), la tasa efectiva promedio que pagaron las cooperativas por las captaciones de ahorro fue del 10,3% hasta octubre de 2013. Los bancos pagaron en promedio 0,9% en el mismo lapso y financieras, 4,1%.
Los depósitos en bancos y financieras están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que es administrado por una unidad del Banco Central del Paraguay y que cubre hasta 75 salarios mínimos por depositante, llegando actualmente hasta G. 124.367.400.