Cargando...
La información proporcionada por la Embajada argentina en nuestro país indica que el próximo 23 de setiembre se tratará en la Cámara de Diputados del país vecino el proyecto de aprobación del acuerdo, por canje de notas, que modifica los artículos 6°, 10°, 15°, 16°, 17° y 20° del Anexo A del Estatuto de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se trata del acuerdo para la cogestión suscripto en Buenos Aires el 12 de noviembre de 2014.
En opinión de técnicos y especialistas del sector eléctrico del país, este acuerdo solo favorece a la Argentina, puesto que pretende legalizar el uso discrecional del director argentino del 90% del efectivo de Yacyretá, teniendo en cuenta que, según el acuerdo modificatorio, cada parte se hará cargo de administrar la parte que le corresponde, de acuerdo al consumo. En este caso es sabido que Paraguay apenas retira el 10% de todo lo generado en Yacyretá y el resto lo hace el mercado eléctrico argentino.
“Con este acuerdo pretenden legalizar la remesa de los derechos paraguayos, en calidad de limosna, las veces que el director argentino disponga”, advierte el Ing. Germán Escauriza.
A su vez, el ingeniero Ernesto Samaniego declaró que es una falacia señalar que el reclamo por la exportación al Brasil se podría haber evitado si estaba en vigencia la cogestión. “Se podría evitar si se formalizara la comercialización, es decir, la implementación de los contratos de compraventa de la producción. La cogestión de ninguna manera la podría evitar. Los manuales y protocolos de operación en Yacyretá están todos hechos para favorecer al lado argentino”, concluyó.