Advierten que corrupción imperante pondría más trabas en caso Barbero

La corrupción imperante en instituciones como Registros Públicos, Catastro y el Indert podría derivar en más trabas para impedir que las tierras de Barbero Cue lleguen a los donatarios, es decir, los campesinos. Así lo advirtieron ayer los abogados Leticia Almada Paoli y Cristian Ojeda, representantes legales de los labriegos, quienes visitaron este diario, acompañados del agrimensor que llevó adelante la reciente medición judicial, el perito Carmelo Vera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Según los datos, la reciente mensura judicial sobre Barbero Cue debe pasar ahora por un siguiente paso, que es su aprobación en Geodesia de Obras Públicas. Sin embargo, eso puede no darse debido a la corrupción en las instituciones del ámbito, afirmó Almada Paoli, haciendo especial alusión a “antecedentes nefastos” en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Dirección de Registros Públicos y el Servicio de Catastro.

Dichos entes avalaron la anterior medición judicial, que había arrojado como resultado 14.090 hectáreas, que contradecía la superficie señalada en el título de propiedad, donado hace cuatro años por la República de Italia para los labriegos, a través de un tratado internacional. La actual mensura, promovida por los donatarios y que estuvo a cargo del perito Vera, concluyó que el inmueble tiene 18.524 Ha.

Al respecto, el agrimensor señaló que su trabajo se limitó a asentar en el terreno lo que reza el título. El trabajo en campo empezó en el punto B de dicho documento y en total se encontraron cinco mojones, que están en el sitio desde hace más de 100 años. “Recorrimos de lindero a lindero según reza el título. Los rumbos ya están establecidos. Yo solo me fui a levantar la realidad existencial de la colonia. No forcé nada. No quise agrandar ni achicar”, aseguró.

De acuerdo con lo señalado, la anterior mensura judicial bautizada por los campesinos como “la mensura de la mentira”, se había concluido en 48 horas y restaba de la superficie total las áreas ocupadas por algunas ganaderas, que están irregularmente en el inmueble donado. Pero un trabajo como este en una superficie tan grande es imposible terminar en dicho plazo, resaltó el profesional. En este caso, su trabajo tardó 45 días.

Agregó que al hacer el recorrido, encontró a la empresa Ganadera La Blanca dentro de la colonia, ocupando unas 2.500 Ha; también a Nicasio Acosta e Hijos SA, que posee otras 3.300 Ha; así como una colonia entera del Indert que se formó sobre tierras privadas, llamada Corpus Cristi, con 1.800 Ha.

Precisamente, las firmas ganaderas se opusieron tenazmente a la realización de esta mensura y tras la culminación de la misma, el representante legal de La Blanca, Abog. Marciano Torales, dijo que el trabajo de Vera fue una “tilinguería”. El perito respondió diciendo que es normal que diga “cualquier cosa”, porque “se toca sus intereses”.

El agrimensor llegó a realizar en el pasado otras mensuras de gran envergadura, incluso para el propio Indert, como en las tierras de Ñacunday y en Santa Lucía.

Tratado incumplido

Alrededor de 10.000 pobladores de Barbero Cue, sujetos de la reforma agraria, son donatarios de las tierras, según el Tratado Internacional firmado entre Paraguay e Italia, en 2012. Sin embargo, hasta hoy no se les transfiere la propiedad.

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, inscribió recientemente una cuestionada mensura que desmembró gran parte del inmueble, lo cual fue en contra del tratado.

El terreno está ubicado a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú, en Aguaraymí (San Pedro); fue registrado en 1951 como Finca Nº 231, Padrón Nº 682. Lleva el nombre en honor a su anterior propietario: Andrés Barbero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...