Cargando...
STA. ROSA DEL AGUARAY, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).-El caso denunciado es el que involucra a Ricardo Lobato Dallacen. “Él no vive en el lugar, posiblemente alquila una tierra en la colonia, cultiva y fumiga soja alrededor de viviendas, sin protección de barrera viva”, dijo Wagner al presentar su denuncia ante el fiscal ambiental Carlomagno II Alvarenga.
Explicó que Juan Lezcano figura como posible propietario y Lobato sería arrendatario, “pero es tierra del Indert y no se puede alquilar, ni vender estas tierras”.
El senador, luego de recorrer las zonas de cultivos de soja en Gral. Resquín, dijo que los sojeros no respetan las leyes ambientales, y atropellan derechos humanos.
Explosión social
“Los sojeros avanzan y llevan todo por delante, ni las tierras de indígenas respetan y esto va a terminar en una gran explosión social si no se para”, dijo Wagner.
Añadió que los sojales obligan a los campesinos a emigrar en las ciudades y andar deambulando sin tener trabajo.
Jueces y fiscales
Cuestionó a los jueces y fiscales que dan órdenes para resguardos policiales en cultivos y fumigaciones de soja. “Es lamentable, violan las leyes, adquieren tierras en forma irregular, no respetan leyes ambientales y se les da resguardo policial”, acotó y agregó que los campesinos no cuentan con aliados, pero valoró que estén luchando a favor de la vida y que se opongan a esa forma de expandir el cultivo de la soja.
El juez de Santa Rosa del Aguaray, Edgardo Martínez, firmó una orden de resguardo policial incluso fuera de su jurisdicción, para el departamento de Canindeyú.