Aduanas posee certificado SGS sin cumplir exigencias

Más de G. 1.000 millones pagó la administración de Nelson Valiente en los tres últimos años por contar con el sello de “calidad” internacional SGS, certificación que resultó ser amañada, ya que Aduanas no cumple con los requerimientos del proceso de Puestos y Perfiles en el caso del millonario jefe de Riesgos Luis Roberto Pintos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cuenta con la certificación internacional de calidad SGS pese a no cumplir con los requisitos establecidos por el Sistema que, por cierto, le cuesta millones a la institución.

El director Nelson Valiente pagó más de G. 1.000 millones por su sello de calidad en los últimos tres años, según consta en el portal de Contrataciones Públicas. Sin embargo, la costosa certificación que se impuso como insignia de la excelencia en la mayoría de nuestras instituciones, fue otorgada de forma amañada a Aduanas, ya que la máxima autoridad designó como jefe de Análisis y Gestión de Riesgos al millonario funcionario Luis Roberto Pintos, quien carece de título universitario o técnico en Gestión Aduanera, exigidos en el Manual de Puestos y Perfiles auditado por SGS.

En el informe que nos proveyó Valiente dio fe de que la jefatura de Riesgos cumple “y hace cumplir la política de calidad” asociada al sistema SGS, pero resultó que el director designó al joven sin las competencias básicas requeridas.

El coordinador de calidad de Aduanas, Francisco Candia, sostuvo que la SGS realiza auditorías semestrales en la institución. “La última auditoría externa en el área fue en diciembre del 2014, no tuvimos ninguna observación al respecto”, agregó al ser consultado cómo la certificadora considerada líder internacional en inspección otorgó el sello de calidad cuando no se cumple con los requisitos en uno de los procedimientos.

La directora de RR.HH., María Helena Hellión, justificó la designación de Pintos diciendo que “el director dentro de sus atribuciones optó por el Código Aduanero, que exige solo bachillerato”. La alta funcionaria se olvidó de leer todo el párrafo del artículo 387 del Código Aduanero, que sobre el nombramiento del cuadro de funcionarios jerárquicos refiere: “El director nacional de Aduanas hará una ponderación acumulativa de méritos basados en la antigüedad en la carrera funcionarial, conocimientos técnicos en materia aduanera, experiencia en el ejercicio de la técnica aduanera considerada para el cargo, experiencia de ejercicio dentro de los cuadros jerárquicos de la institución y formación o graduación académica, de conformidad a lo establecido en el manual de funciones de la institución”.

Nos comunicamos con la certificadora SGS en el Paraguay para obtener su versión. Se comprometieron a respondernos en la tarde de ayer, pero se llamaron a silencio sobre este caso.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...