Adjudicación del Indert se basó en mensura falseada, según denuncia

Para poder vender un terreno, que es franja de protección del arroyo Posta Ybycuá de Capiatá, el Indert se basó no solamente en un informe falso sobre supuesta ocupación, sino además, en una mensura que no tiene los datos reales de la superficie. Así lo denunció en visita a nuestro diario el colindante del terreno, Juan Gamarra, que se siente afectado por la actuación del ente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La semana pasada publicábamos que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) vendió un lote de la compañía sexta de Posta Ybycuá, a la altura del Km 20 de la Ruta I (Capiatá). El terreno fue titulado e inscripto a nombre de Emilia Alfonso de Giménez, con una superficie que supuestamente es de 1.496 m2 y 0188 cm2.

El dato de dicha superficie está basado en una mensura ejecutada por el topógrafo Gedeón Sosa, según plano fechado en junio de 2011, y que fue aprobado por el Ministerio de Obras Públicas, en febrero de 2012.

Sin embargo, una posterior medición judicial promovida por Juan Gamarra, que es colindante del lote vendido por Indert, posee datos completamente diferentes.

En visita a nuestro diario, Gamarra afirmó que a simple vista se observa que el inmueble de referencia es la franja de protección del arroyo, un bien de dominio público, que no puede convertirse en propiedad privada, según el artículo 1898 del Código Civil del Paraguay.

Aparentemente, para salvar ese impedimento jurídico, el Indert falseó la mensura, pues habla de una “fracción excedente” de 12,52 metros de ancho, en la parte de adelante del inmueble (sobre Ruta I) e indica que adicionalmente está la franja de protección del arroyo con 10 metros (ver plano). Mientras que la segunda medición indica que la fracción mide 15 metros de ancho y que en su totalidad pertenece a la franja de protección.

Para el poblador, la actuación del instituto fue irregular desde el inicio, pues primeramente hizo un informe sobre la supuesta ocupación por parte de la solicitante del lote (Emilia Alfonso) y la existencia de árboles frutales y plantación hortícola, pese a que en realidad nadie vive ni trabaja las tierras; después, acotó, se realizó la medición judicial y ni siquiera se notificó a los colindantes.

Terreno urbano

El terreno adjudicado está en una zona urbana fuera de la competencia del Indert, según había dicho a ABC el intendente de Capiatá, Luis Fernando González. Pero el ente asegura que es un lote rural y que se basó en un informe de la comuna, firmado por el anterior ejecutivo municipal, Pedro Antonio Galeano Aquino.

A través de un comunicado se informó hace una semana que Justo Cárdenas, titular de la institución, determinó el inicio de una investigación sobre el expediente, los informes agregados y los funcionarios que hayan intervenido, “para que, en caso de que se encontraren elementos suficientes y correspondiere en derecho, sean sumariados”. Hasta ahora, no hay novedad de esta “investigación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...