Cargando...
El diputado Ariel Oviedo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, confirmó a ABC Color algunos datos que ya venían advirtiendo los especialistas acerca del acuífero Patiño, que abastece al 40% de la población del Paraguay.
Al respecto, informó que estudian una ley para destinar parte de los royalties de las binacionales para completar el alcantarillado sanitario y la construcción de plantas de tratamiento.
Señaló que esto ocurre porque, por lo general, enviamos aguas servidas a depósitos en el suelo, comúnmente conocidos como “pozos ciegos”, que sumado al escurrimiento superficial de aguas negras, que a diario se observa en importantes calles de Asunción, contaminamos el acuífero usado por nosotros mismos para beber. Pero olvidamos el problema oculto en el subsuelo, situación que hoy afecta a más de 1.500.000 personas de todos los estratos sociales.
El acuífero Patiño, con una superficie de 1.170 km2, abarca casi todo el departamento Central, pero según los datos, al estar en riesgo latente de contaminación, el consumo de esta agua puede producir dolores estomacales y diarreas, principalmente en niños, además de enfermedades aún más graves, como algunos tipos de cáncer.
Al respecto, el Ing. Omar L. Sarubbi, presidente de la Essap, había señalado a ABC Color que existe un plan maestro para el alcantarillado sanitario a ejecutarse en tres etapas. Dijo que se tiene financiación del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para la primera etapa y la segunda, pero no así para la tercera.
Según el equipo dirigido por Ariel Bardach, investigador del Centro Cochrane Argentino IECS, en América Latina más de diez países (14 millones de personas) comparten el riesgo derivado de la falta de plantas de tratamiento y distribución de agua segura para el consumo. En el caso de Paraguay, sería un contrasentido la pérdida de este vital recurso en un país beneficiado por la naturaleza con abundante agua dulce, por falta de toma de decisiones de las autoridades responsables.
ccaceres@abc.com.py